jueves, 4 de diciembre de 2008

UNIDAD TEMÁTICA Expresion corporal

UNIDAD TEMÁTICA
Juegos expresivos … expresión corporal, danza y mimo

En el Nº 5 de La Pampa en Movimiento presentamos el desarrollo de los contenidos de la Unidad Temática de Juegos de Oposición y Combate. En el Nº 6, presentamos las experiencias atléticas. Siguiendo adelante con la intención de recuperar el valor, los fundamentos y las posibilidades pedagógicas de aquellos contenidos menos enseñados en las escuelas, hoy presentamos una serie de artículos acerca de los contenidos expresivos en la Educación Física. Es un tema polémico y desafiante para debatir entre los profesores y en las escuelas.
La Educación Física, cuando se estableció en el país, a partir de modelos vigentes en Europa a fines del siglo XIX dejó de lado múltiples formas de la actividad corporal, priorizando aquellas manifestaciones más útiles para el logro de la obediencia y de ciertos efectos orgánicos. Los juegos populares y las riquísimas expresiones ligadas a las danzas y la fiesta popular sufrieron la expulsión de la escuela.
Hoy los profesores de Educación Física estamos ante el desafío de repensar, en nuevos contextos sociales, los contenidos, que son el objeto de nuestra enseñanza y también las oportunidades que tenemos para lograr la educación de nuestros niños y jóvenes.
Las prácticas expresivas del movimientos son una gran oportunidad. Aquí planteamos, con argumentos, no dejarlas pasar…


U.T. 1
Juegos de carrera, salto y lanzamiento
Juegos y
Actividades atléticas
Atletismo
Actividades aeróbicas
U.T. 2
Juegos con pequeño material
Juegos y actividades rítmicas y gimnásticas
Gimnasia rítmica deportiva
Malabares
U.T. 3
Juegos corporales
Juegos y actividades gimnásticas
Gimnasia artístico deportiva
Acrobacias
U.T. 4
Juegos acuáticos
Nadar
Natación
Actividades acuáticas
U.T. 5
Juegos y actividades en la naturaleza
Juegos y actividades en la naturaleza
Juegos y deportes alternativos
Recreación en la naturaleza
U.T. 6
Juegos de oposición y combate
Juegos de combate
Deportes de combate
Defensa personal
U.T. 7
Juegos colectivos
Juegos colectivos
Juegos deportivos colectivos
Deportes colectivos o sociomotrices
Juegos para la vida
U.T. 8
Juegos expresivos
Expresión corporal, danza y mimo
Expresión corporal, danza y mimo
U.T. 9
--------------------
Juegos y actividades saludables
Programas de Actividad física y salud


















































ESQUEMA PARA LA EVOLUCIÓN DE LAS TAREAS


Etapa 1
Formas espontáneas: solos y con otros, centrados en el jugar funcional, en el juego simbólico y en los juegos populares; se hace hincapié en la persona como protagonista del proceso creativo y grupal


Etapa 2
Formas elaboradas: profundiza la exploración de posibilidades y calidades de la acción, alrededor de la regla como el aspecto regulador de las conductas de intercambio; se hace hincapié en el proceso creativo y grupal y sus relaciones con el producto


Etapa 3
Formas codificadas: los alumnos diseñan y producen mensajes con utilización con utilización de variados lenguajes, significados a través la acción motriz expresiva; se hace hincapié en el producto enmarcado en un proceso cultural dinámico

Continui-dad
Formas culturalmente codificadas de las pcym expesivas (las murgas, los circos, los mimos, etc.);
deconstrucción y reconstrucción con intención de recreación o de espectáculo



















EVOLUCIÓN DEL CONTENIDO A ENSEÑAR

Contenido a enseñar
Conceptos
Procedimientos
Actitudes







N I
VE
L


1

Juegos populares, folklóricos y tradicionales masivos, de roles y de bandos

Formas de jugar con el cuerpo y las acciones ante "invitaciones" diversas (la música, el ritmo, los gestos, la palabra, las ideas)
Sentido de la regla como ordenadora de los juegos, de los jugadores y de la acción
El juego y el jugar
Postura y esquemas posturales básicos y combinados, tensión y relajación, movilidad y quietud
Esquemas perceptivos ligados a las actividades expresivas
Acciones y posturas como gesto y mensaje
El cuerpo propio como totalidad y sus partes
Esquemas de acción global
Los objetos y su potencial simbólico y expresivo
Investigación de posibilidades
lúdicas y expresivas de la acción motriz
Percepción y control del cuerpo en diversas acciones y posiciones
Participación e intercambio de propuestas creadas en relación a lenguajes expresivos
Verbalización de la propia acción y sus contenidos
Ajuste corporal a distancias, tiempos, y mensajes
Combinación de acciones

Valoración y respeto por las necesidades de expresión y comunicación corporal
Apertura para demostrar y reconocer sentimientos y emociones
Placer por la acción puramente lúdica
Aprecio de la actitud colaborativa



N
I
VE
L


2

Juegos populares, folklóricos y tradicionales por equipos y de festividades comunitarias (murgas, carnavales, kermeses)

Juegos de movimientos de expresión, ritmo y comunicación
Los lenguajes expresivos
La expresión y el juego como patrimonio de los grupos y las comunidades
La comunicación como proceso interpersonal
Nociones de creatividad
La cultura y las culturas
La estructura rítmica de las acciones
Esquemas de acción segmentaria

Reconocimiento de los diferentes lenguajes expresivos
Análisis e intercambio de sentidos y sentires en el movimiento
Construcción individual y grupal de mensajes e ideas
Diferenciación y selección de modos de actuación de acuerdo al contexto
Combinación de las acciones en secuencias significativas
Participación en eventos comunitarios y en presentaciones
Análisis de los factores que condicionan la expresividad del movimiento
Cooperación en el trabajo con otros
Valoración de ideas y producciones diferentes
Aprecio por los intercambios expresivos
Respeto por los distintos procesos y productos
Aceptación de la diversidad cultural y apertura al intercambio
Apertura al trabajo con todos y cualquiera


N
I
VE
L

3

Las danzas, las prácticas circenses, el mimo, las murgas, la expresión corporal, el teatro, el clown)

Características e historia de las diversas prácticas expresivas y populares
El proceso creativo
Los mensajes y sus contextos de producción y significación
La dimensión expresiva del hombre en su historia
La interculturalidad

Ajuste motor para el juego, la expresión y la danza
Integración de los distintos lenguajes expresivos en la acción
Investigación acerca de las prácticas motrices expresivas y lúdicas
Práctica y perfeccionamien-to de las manifestaciones corporales expresivas
Creación y presentación de muestras expresivas individuales y grupales, con y sin elementos
Análisis de las relaciones entre las culturas y sus productos
Valoración de la emoción y la expresión
Crítica de las actitudes discriminatorias
Actitud no etnocéntrica
Placer por la práctica de actividades expresivas
Apertura a una Educación Física que incluye y valora lo expresivo

No hay comentarios: