jueves, 4 de diciembre de 2008

Avances en la constitución del campo académico en educación física

Avances en la constitución del campo académico en educación física
Primera Jornada Patagónica de Investigación
14 y 15 de noviembre, Cipolletti, Río Negro
Sin prisa pero sin pausa, un grupo de instituciones de formación docente preocupadas por la conformación del campo académico concretamos una acción más. Al calor y al olor tan particular y agradable de la tinta fresca de este nuevo número de la revista, se estará organizando entre el 14 y el 15 de Noviembre en la ciudad de Cipolletti (Río Negro) la Primera Jornada Patagónica de Investigación en Educación Física[i].
Este movimiento comienza a andar en el año 2007 a partir de dos reuniones, la primera en Septiembre en las Jornadas de Investigación y Educación Física desarrolladas en la Universidad Blas Pascal; y la segunda en Noviembre en el marco de la V Jornada de Investigación y Ciencia Aplicada a la Educación Física realizada por el ISEF “Ciudad de General Pico” (La Pampa) [ii]. Entre los puntos acordados a desarrollar se destacan el lanzamiento de una publicación en papel, la construcción de una página Web, la promoción de encuentros regionales de investigación, relevar el estado de la investigación en las casas de estudio mediante una encuesta tipo.

La experiencia más cercana a nosotros es el Colegio Brasilero de ciencias del deporte. Creado en 1978 es una entidad científica que congrega investigadores ligados al área de la Educación Física/Ciencias del Deporte, está organizado en secretarías estaduales y grupos de trabajo temáticos coordinados por una dirección nacional. Tiene además representantes en órganos gubernamentales, y esta integrado a la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. Cada dos años realiza un Congreso Brasileño de Ciencias do Deporte (Conbrace) y publica la “Revista Brasileña de Ciencias del Deporte” (www.cbce.br)

La Jornada será un espacio para seguir reflexionando y para avanzar en los acuerdos establecidos. Pretendemos ir al encuentro de un proyecto que reúna la producción científica que se desarrolla en el país. En el próximo número publicaremos las novedades.



[i] La Jornada es organizada por la Sede Comahue de la UFLO (Universidad de Flores). Con la colaboración del Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”
[ii] Participaron del las reuniones las siguientes instituciones de Nivel Superior: ISEF “Ciudad de General Pico” (La Pampa), IPEF (Córdoba), Universidad Blas Pascal (Córdoba), Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior del IACC, Instituto de Educación Física del Club Quilmes de Mar del Plata, Instituto Superior de Educación Física “Juan Mantovani”.

No hay comentarios: