jueves, 4 de diciembre de 2008

Propuesta de Unidad Temática para Nivel Inicial Y E.G.B. 1

Propuesta de Unidad Temática para Nivel Inicial Y E.G.B. 1
Juegos de Correr, Saltar y Lanzar
Prof. Germán Libois, ISEF Ciudad de General Pico
JIN Nº 10 E. Castex

Situamos esta propuesta en el momento en que los niños inician el recorrido escolar, desde la sala de 4 pasando por la de 5 y finalizando al concluir el primer ciclo de E.G.B. (primaria) Primera etapa, global, de la motricidad holocinética o de predominio de tareas espontáneas y de formas jugadas. Con una gran actividad exploratoria (apelando al ensayo-error, in sight), orientada a la maduración y estabilización de los esquemas motores y de las formas motoras, y a la movilización de estereotipos adquiridos tempranamente, a los primeros ajustes globales de la motricidad. Se completa la etapa de motricidad básica. Estas habilidades emergen alrededor de los 2, 2,5 años y finalizan su período de maduración alrededor de los 7/8 años.
Las tareas de este período son fundamentalmente espontáneas y las modificaciones planteadas estarán orientadas a la búsqueda de la variedad de nuevas formas de movimiento y hacia la eficacia del niño y la niña por resolver a través de las acciones el conjunto de situaciones propuestas. Es por ello que las consignas son amplias, no intentan restringir, y por dentro de las mismas todas las respuestas de los alumnos son tomadas como válidas. El compromiso con las posibilidades motrices es máximo.
Se espera como resultado una resignificación de la cultura de los movimientos básicos (correr, saltar y lanzar) y el armado del proyecto grupal entre alumnos y docente en función de las significaciones que estos elaboran.
A continuación presentamos dos propuestas desarrolladas en el nivel inicial, en la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa

CON LOS NIÑOS EN ESTA ETAPA PODRÁN REALIZARSE:

El conjunto de prácticas que se desarrollan en un medio habitual como lo es el patio de la escuela o con las posibilidades que brinda un espacio equipado como en una pista de atletismo y lo que la rodea.
Juegos de correr, saltar y lanzar.
El conjunto de prácticas en contacto con compañeros y en presencia de los docentes de educación física y de sala.
Los juegos que pueden jugarse en un espacio convencional de prácticas atléticas.
Investigación sobre los interrogantes que les plantea el espacio acondicionado para las prácticas de carreras, saltos y lanzamientos.
Integración a un proyecto que se va a desarrollar estando presentes con su acción.
Las prácticas lúdico motrices que implican que tenga que superarse a si mismo y superar a los demás.
Las prácticas motrices que impliquen que tenga que manipular objetos en un espacio que lo desafía.
Medir sus fuerzas con sus pares.
La puesta en juego de la autoestima por el control y dominio del cuerpo.
Prácticas de desafío por superarse y superar a otros a lanzar más lejos, saltar más alto o lejos y correr más tiempo o más rápido.
El registro de una huella de las actividades y acciones.
La comunicación y transmisión al grupo de la propia experiencia.
La confrontación de opiniones.
Ejercicio de formas de comunicación no verbales, verbales, representativas o instrumentales, gráficas, etc.

J.I.N. Nº 10. TURNO: MAÑANA. PROFESOR: Germán LIBOIS
JARDÍN: EL PRINCIPITO, BICHITO DE LUZ, CHISPITAS Y MIMITOS.
UNIDAD TEMÁTICA: JUEGOS DE CORRER, SALTAR Y LANZAR
UNIDAD DIDÁCTICA: “CORREMOS, TE CORRO”
FECHA: DESDE 16-03 HASTA 20-04 de 2007
CONTENIDO A ENSEÑAR: “LOS JUEGOS DE CARRERAS “

OBJETIVOS:
Aumentar las vivencias relacionadas a los juegos de carreras, solos y con los compañeros.
Desafiarse entre diferentes compañeros en los juegos de carreras.
Probar diferentes formas de correr variando el ritmo y la intensidad.
Probar realizar carreras en diferentes superficies: patio de baldosas y de pasto.

CONCEPTOS:
· La carrera como acción, sus condiciones y características.
· Nociones temporales: rápido-ligero, lento-despacio; espaciales: desde acá hasta allá, desde la línea hasta la otra línea, desde este lugar hasta el otro, derecho o en curva, por todo el patio o solo por un lugar.
· Cambios que provoca el movimiento: calor, transpiración, fatiga.
· Condiciones de seguridad e higiene requeridas para el ejercicio y la práctica.

PROCEDIMIENTOS:
· Investigación de las formas de desplazarse corriendo.
· Práctica de diferentes carreras.
· Percepción del propio cuerpo corriendo, la velocidad y los ritmos diversos.
· Realización de juegos de carreras, solos y con compañeros.
· Ajuste corporal a las distancias y tiempos.
· Preparación de los distintos espacios para correr.

ACTITUDES:
· Valoración de las propias capacidades y las del otro.
· Aprecio de la actitud de colaboración.
· Actitud positiva frente al esfuerzo personal

TAREAS:

En el patio de jardín que está embaldosado, o en los patios cubiertos, demarcamos los límites con conos y nos disponemos a jugar: proponemos cualquier mancha que conocemos. Las intervenciones estarán orientadas a estimular el modo personal y colectivo de realizar los desplazamientos, en particular, el de correr, proponiendo modificar la dirección, la intensidad, la búsqueda de nuevos movimientos para no ser tocados, recorrer todo el espacio.
(Luego de esto nos reunimos todos y comentamos qué formas emplearon y como hicieron para realizarlas)
Utilizando los conos que delimitamos el patio, los ofrecemos para la tarea que realizamos, -vamos a jugar a los juegos de carreras… ¿qué saben de estos juegos? ¿cómo se realizan?, ¿con quienes?, ¿qué problemas me supone realizarlos?, ¿Qué partes del cuerpo están involucradas?, ¿Cuáles más que otras?, ¿por qué? Se esperan respuestas y se inicia la tarea: Probamos hacer carreras rápidas. El lugar de empezar es en estos conos y de finalizar el que colocan ustedes.
Probamos buscar otras formas de correr y desplazarme rápido.
Probamos buscar una modificación de la distancia de carrera.
Probamos modificar la intensidad de la carrera.
Probamos modificar la cantidad de compañeros con los que corro.
Probamos correr con otros compañeros con los que no lo hice.
Probamos correr las carreras de curvas, de ir y volver y otras.
Probamos hacer exagerado el movimiento de brazos o de piernas.
Se pondrá el énfasis en las situaciones variadas, invención de nuevas formas y búsquedas de movimientos como estrategia central.
Como cierre se realizará una charla con los niños, intentado rescatar aspectos significativos de las clases, registrar lo realizado en el patio mediante un cuaderno donde anotaremos lo que los niños realizaron y dijeron. Lo registrado se retoma más adelante en el curso del año, cuando se vuelve a ver nuevamente estos contenidos.
El cierre de la Unidad Didáctica será dialogando con los niños sobre lo que aconteció en las clases, los problemas que tuvimos y que desafíos debimos afrontar para realizar los juegos de careras.


EVALUACIÓN:

La evaluación de la U. Didáctica será a mediante la observación directa por parte del docente, al mismo tiempo que se realizará cada cierre de clase refiriéndonos a lo que sucedió con el contenido que se llevó adelante. Por tratarse de un contenido que se retoma durante el año, es una aproximación primera a la forma global del mismo y la evaluación que se realiza se vuelve a poner en juego en la próxima U. Didáctica. Acompaña a la observación el registro por parte del docente de los aspectos más generales y significativos de cada sala.


J.I.N. Nº 10. TURNO: MAÑANA. PROFESOR: G. LIBOIS
JARDÍN: EL PRINCIPITO, BICHITO DE LUZ, CHISPITAS Y MIMITOS.
UNIDAD TEMÁTICA: JUEGOS DE CORRER, SALTAR Y LANZAR
UNIDAD DIDÁCTICA: “QUIÉN SABE LANZAR FUERTE, LEJOS Y ALTO”
FECHA: DESDE 25-07 HASTA 17-08 de 2007
CONTENIDO A ENSEÑAR: “LOS JUEGOS DE LANZAMIENTOS DIVERSOS “

OBJETIVOS:
Aumentar las vivencias relacionadas a los juegos de lanzamientos, solos y con los compañeros.
Desafiarse entre diferentes compañeros en los juegos de lanzamientos.
Probar diferentes formas de lanzar variando la fuerza, altura y distancia.
Probar realizar lanzamientos en diferentes espacios: patio de baldosas y de pasto.
Probar realizar lanzamientos con diferentes objetos.

CONCEPTOS:
· El lanzamiento como acción, sus condiciones y características.
· Nociones espaciales: desde acá hasta allá, desde la línea hasta la otra línea, desde este lugar hasta el otro, alto o bajo, lejos o cerca.
· Cambios que provoca el movimiento: calor, transpiración, fatiga.
· Condiciones de seguridad e higiene requeridas para el ejercicio y la práctica.
· Características físicas de los objetos que lanzamos: peso, forma y textura.

PROCEDIMIENTOS:
· Investigación de las formas de lanzamientos diversos.
· Práctica de diferentes lanzamientos.
· Percepción del propio cuerpo realizando lanzamientos diversos.
· Realización de juegos de lanzamientos solos y con compañeros.
· Preparación de los distintos espacios para lanzar.
· Reconocimiento de las características físicas del objeto que se lanza.

ACTITUDES:
· Valoración de las propias capacidades y las del otro en los juegos de lanzar.
· Actitud positiva frente al esfuerzo personal.

TAREAS:

En el patio de jardín, en el que está embaldosado, o en los patios cubiertos, demarcamos los límites y nos disponemos a jugar: proponemos cualquier mancha que conocemos. Las intervenciones estarán orientadas a estimular el modo personal y colectivo de realizar los desplazamientos, en particular, el de correr, proponiendo modificar la dirección, la intensidad, la búsqueda de nuevos movimientos para no ser tocados, recorrer todo el espacio.
(Luego de esto nos reunimos todos y comentamos que formas emplearon y como hicieron para realizarlas)
Delimitamos el patio, para la tarea que realizamos, -vamos a jugar a los juegos de lanzamientos… Dispondremos pelotitas de plástico, papel, goma, tenis. ¿qué saben de estos juegos? ¿cómo se realizan?, ¿con quienes?, ¿qué problemas me supone realizarlos?, ¿Qué partes del cuerpo están involucradas?, ¿Cuáles más que otras?, ¿por qué? Se esperan respuestas y se inicia la tarea: Probamos hacer lanzamientos variados. El lugar de lanzar es en estos conos y hacia un extremo del patio.
Probamos buscar otras formas de lanzar. Con otro elemento.
Probamos buscar una modificación de la distancia alcanzada en cada lanzamiento.
Probamos modificar la intensidad/fuerza con la que se lanzo.
Probamos con carrera… probamos adelantar el pie contrario al brazo que lanzó.
Probamos modificar la mano con la que realizo el lanzamiento.
Probamos tomar los objetos de distintas formas.
Probamos colocar el cuerpo de diferentes maneras al lanzar: parado, acostado, arrodillado, girando, saltando, agachado, de espaldas, a caballito de un amigo.
Probamos con las 2 manos.
Probamos lanzamientos: altos, bajos, rasantes, con parábola, rectos, fuertes, débiles, otros...
Probamos hacer exagerado el movimiento de brazos al lanzar, y de los apoyos en el suelo.
Desafiamos a algún amigo a realizar lanzamientos con una mano, otra o las dos manos.
Se pondrá el énfasis en las situaciones variadas, invención de nuevas formas y búsquedas de movimientos como estrategia central.
Como cierre se realizará una charla con los niños, intentado rescatar aspectos significativos de las clases, registrar lo realizado en el patio mediante un cuaderno donde anotaremos lo que los niños realizaron y dijeron. Lo registrado se retoma mas adelante en el curso del año, cuando se vuelve a ver nuevamente estos contenidos.
El cierre de la Unidad Didáctica será dialogando con los niños sobre lo que aconteció en las clases, los problemas que tuvimos y que desafíos debimos afrontar para realizar los juegos de lanzamientos variados.

EVALUACIÓN:
La evaluación de la U. Didáctica será a mediante la observación directa por parte del docente, al mismo tiempo que se realizará cada cierre de clase refiriéndonos a lo que sucedió con el contenido que se llevó adelante. Por tratarse de un contenido que se retoma durante el año, es una aproximación primera a la forma global del mismo y la evaluación que se realiza se vuelve a poner en juego en la próxima U. Didáctica. Acompaña a la observación el registro por parte del docente de los aspectos más generales y significativos de cada sala.

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