jueves, 4 de diciembre de 2008

Educación Física en las escuelas especiales

Educación Física en las escuelas especiales
Ínter juegos 2008

Los Juegos Rotativos en Quemú Quemú
Todos los años se realizan diferentes encuentros entre las escuelas especiales de la zona norte de nuestra provincia; cada uno de ellos tiene su organización, su locación y su momento del año. En General Pico se realiza, cada año, el encuentro recreativo de natación, en Castex el encuentro de atletismo, desde Coordinación el proyecto Cumelcán (que se concreta en Pehuen-có) y en Quemú Quemú el encuentro de Juegos Rotativos. En este último, que se realizó el pasado 18 de abril, participaron por segunda vez, alumnos del ISEF que están cursando el espacio curricular “Grupos Especiales” de cuarto año.

¿Por qué se realizan?
Estos encuentros anuales surgen de la necesidad de dar a los niños la posibilidad de una actividad acorde a sus posibilidades, respetando sus limitaciones y explotando al máximo las capacidades personales.
Anualmente se reúnen los profesores de Educación Física, directores de las escuelas participantes y la Coordinadora de Educación Física para proyectar el cronograma, las actividades y las sedes de los encuentros para el año. Cada institución realizará un encuentro zonal al año en forma rotativa entre las localidades de Intendente Alvear, Quemú-Quemú, Realicó y General Pico.

Juegos Rotativos, un encuentro especial en Quemú-Quemú
El de los Inter-juegos es un programa establecido para las escuelas especiales de la zona norte y la organización corresponde un año a cada escuela especial.
El proyecto de los inter-juegos de la Escuela Especial nº 6 de Quemú-Quemú comienza, como generalmente comienzan los proyectos, describiendo los objetivos generales: desarrollar una disponibilidad lúdica en su autonomía social del juego y reflexionar sobre ellos, y en la disposición de una motricidad plena, libre de estereotipos y convenciones gestuales, expresión de un cuerpo conocido y asumido en libertad. Más específicamente, los docentes de la escuela se plantearon que en estos encuentros los objetivos debían ser que los chicos puedan jugar solos y con otros, que comprendan la importancia del juego y la necesidad de negociar, acordar y respetar las reglas, disponer de la capacidad de ajuste motor en las más diversas situaciones.
A la consulta a las profesoras organizadoras por qué se elige la modalidad de los juegos rotativos en este tipo de encuentros, la respuesta es que los juegos constituyen una verdadera escuela de democracia, de convivencia y participación, de cooperación, de solidaridad y pertenencia grupal. A través de ellos se puede aprender a valorar la libertad y la justicia, a disfrutar del éxito y tolerar la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades, los límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común.
Ya en febrero las profesoras de la escuela de Quemú comenzaron a organizar este encuentro que se realizó en las instalaciones del club San Martín, con pedido al hospital de la zona de un servicio de emergencias médicas en el predio donde se llevaron cabo los juegos.
El viernes 18 de abril, el día señalado para esta actividad, llegaron temprano los chicos de toda la zona norte y compartieron el chocolate con pasta frola que hicieron los anfitriones, luego el acto inaugural de rigor, y a jugar.
El profesor de Educación Física fue el encargado de organizar los juegos y las actividades a desarrollar en el evento. En esta oportunidad se planteó dividir a los alumnos por edades y cada edad contaba con una estación donde se realizaban todos los juegos previstos, teniendo un tiempo de 1 hora y media. Se le asignó una fruta y un color a cada grupo, por ejemplo el grupo de 6, 7 y 8 años era pera o amarillo y en esta estación se incorporó un grupo de 1° año de la escuela N° 8 de la localidad.
Por estación estuvieron previstos alrededor de 8 ó 9 juegos de los cuales en algunas estaciones se jugaron 6, en otras 8, dependiendo del grupo. Y la particularidad de estos juegos fue que lo que rotaba era, precisamente, los juegos y no los chicos. Cada niño tenía su distintivo para saber a que estación pertenecía.
En cada grupo participaban 2 docentes de la escuela, 3 alumnos ayudantes de 2º año del Instituto Amadeo Jacques de Quemú-Quemú, que fueron invitados, al igual que los alumnos de cuarto año del ISEF que viajaron especialmente a colaborar con la actividad.
También hubo un show de música con “RETUMBO LEGÜERO”, un grupo de niños y adolescentes de bombo de la localidad dejando a los chicos un espectáculo muy llamativo e interesante, donde al finalizar esta actividad los alumnos tocaron al bombo, zapatearon y tuvieron una experiencia diferente donde expresaron seguramente la felicidad de compartir un día distinto, con chicos de otras localidades.
Llegó la hora de comer los choripanes que los papás de los chicos consiguieron en donación de los comercios de la localidad y luego se realizó una entrega de recordatorios a todos los chicos que de una u otra manera habían participado.
Este encuentro culminó con un baile entre todos, como una forma más de pertenencia grupal y de juego, que es la mejor manera de integración social y convivencia.

Tiempo de evaluación
Una vez finalizado el encuentro se realizó una charla con los profesores de las escuelas para consultar sobre la organización y desarrollo del encuentro, en donde todos estuvieron de acuerdo en que lo importante de estos eventos es que: TODOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE JUGAR, COMPARTIR Y CONOCER A OTROS NIÑOS.
Seguramente que luego de cada encuentro se realizan en el interior de las escuelas que participan una evaluación para poder continuar con lo que se está conforme y cambiar o modificar algunas cosas, para mejorar año a año estos eventos.
Para los chicos de ISEF que participaron de este evento, a raíz, primero de inquietudes de ellos mismos de llevar a la práctica conocimientos teóricos, y también respondiendo a una invitación de parte de los organizadores de este encuentro. También ellos realizaron su propia evaluación.

La voz de los estudiantes
Gisela Andreani- Jesús Fernández- Nicolás Ghisolfo-Cecilia Alcain- Yanina Sanes- Germán vigovich; Estudiantes del ISEF Ciudad de General Pico

Este encuentro se realizó en la localidad de Quemu Quemú más precisamente en el predio del Club San Martín, la organización estuvo a cargo de la Escuela Nº 6 de dicho lugar.
Esta institución le hizo llegar la invitación al profesor de la cátedra perteneciente al área de Grupos Especiales del Instituto Superior de Educación Física de General Pico, quien nos transmite esta invitación y gracias a esto pudimos asistir a este encuentro impulsados por las ganas de interiorizarnos con un público de capacidades diferentes.
Al llegar realizamos la primer actividad del día, el desayuno. Este se realizó dentro de una sala y se sirvió leche caliente. Al terminar el desayuno, comenzamos a recorrer el lugar en donde se iban a hacer los juegos, mientras tanto llegaban niños de otras localidades y a su vez nos conocíamos con los chicos.
Para dar comienzo a estos juegos se realizó el acto de inauguración. Además de nosotros, alumnos del ISEF, participaron alumnos del polimodal de Quemu Quemú, los profesores de cada grupo y diferentes autoridades.
Nos dividimos por los diferentes grupos organizados por colores y edades para comenzar a jugar.
Nuestra ayuda era compartir con los chicos los diferentes juegos y poner nuestra predisposición para cada actividad; ayudamos en el traslado en los diferentes momentos, servimos el almuerzo, bailamos y compartimos un momento musical (espectáculo de bombo), donde al termino del mismo los chicos que deseaban pasar a tocar el bombo podían hacerlo.
En las diferentes actividades podíamos notar las alegrías y felicidades de estos chicos al participar de cada juego durante todo el día.
A cada uno de nosotros esta experiencia nos sirvió para profundizar en nuestra profesión y nos llevó a reflexionar si este tipo de trabajo será el que nos guste en un futuro, ya que nunca antes habíamos vivido una práctica de este tipo.
Las expectativas que teníamos antes de ir pasaba por un encuentro formal, pensábamos que era ir a observar las actividades pero sin participar de ellas, pero a medida que transcurría el encuentro comenzamos a colaborar, lo que hizo que nuestras expectativas comenzaran a cambiar debido a que empezamos a integrarnos entre los diferentes grupos y a colaborar cada vez más en las actividades.
En cierto momento, por falta de experiencia, no sabíamos cómo dirigirnos hacia ellos (llevarlos, hablarles, orientarlos, etc.). Con el correr del día pudimos familiarizarnos con los chicos mediante las diferentes actividades, lo que hizo que nuestra presencia fuera más útil.
De lo que estamos seguros de saber es que a pesar de que estos niños son individuos con capacidades diferentes, no dejan de ser personas como cualquier otra.

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