jueves, 4 de diciembre de 2008

Proyecto y Práctica de extensión a la comunidad

Proyecto y Práctica de extensión a la comunidad
I.S.E.F. “CIUDAD DE GENERAL PICO”

Prof: FABIO ALEJANDRO KRIVZOV


Introducción
El I.S.E.F. recibe desde hace muchos años alumnos de diversas partes del país para cursar la carrera de Profesores de Educación Física, los cuales se acercan con la ilusión de formarse y acceder posteriormente al campo laboral elegido. Desde el momento en que se comenzaron a recibir los primeros profesores, la institución ha indagado acerca de la inserción laboral de los mismos. Hasta el momento, este proceso ha tenido resultados positivos, tanto dentro como fuera de la provincia. Aún así, cuando se confeccionó el cambio de planes de estudio en el año 2000, el tema de la futura inserción laboral de los egresados estuvo presente y se constituyó en una de las variables centrales en la transformación curricular para darle a ellos, mejores herramientas y más variadas para afrontar, descubrir y adaptarse a un ámbito laboral incierto y cambiante.
En la ejecución de la mayoría de los proyectos no se cuenta con espacios gratuitos y adecuados que permitan realizar actividades propias de nuestra área. En el presente año se están realizando distintas acciones conjuntas entre el ISEF y el municipio local para evaluar y mejorar los espacios públicos existentes y crear en distintos puntos de la ciudad otros espacios para que toda la población pueda contar cerca del barrio de su domicilio con lugares adecuados y seguros para continuar adelante con éste tipo de prácticas.


La extensión a la comunidad en el proyecto institucional.
En el Proyecto Educativo Institucional, figuran las direcciones principales que tomará el mismo y entre otras dice:
· Ajustar la oferta institucional a los nuevos requerimientos y demandas de la sociedad, a través de la ampliación y el mejoramiento de las carreras y servicios ofrecidos.
· Ajustar permanentemente su propuesta curricular para permitir el desarrollo de una propuesta formativa actualizada y abierta a las necesidades de la capacitación, la investigación y la extensión.
· Establecer nuevos y mejores vínculos con organizaciones e instituciones de la comunidad, con Institutos similares y con Universidades para potenciar los esfuerzos en la formación, la capacitación, la investigación y la extensión.
Se diseña para el cuarto año de estudios un espacio curricular denominado Residencia y Trabajo final, que está compuesto por cuatro dispositivos siendo uno de ellos el de “Proyecto y práctica de extensión a la comunidad”.
Objetivos
A) De conocimiento:
1- Analizar las ideas e intereses con las que los alumnos ingresaron al ISEF acerca de las futuras inserciones laborales, analizar si con el correr de los 4 años de cursada se modificaron dichas ideas y relacionarlas con el planteo de la propuesta del proyecto.
2- Descubrir la relación que hay entre las expectativas laborales futuras y los espacios optativos elegidos para la implementación de los proyectos de extensión.
B) De enseñanza:
3- Que los alumnos aprendan a diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de trabajo con la comunidad relacionados con las orientaciones elegidas.
C) De intervención social:
4- Descubrir ámbitos y lugares en los que sería importante la presencia de docentes de Educación Física y proponer proyectos tales que por su importancia se puedan implementar con continuidad.
5- Abrir caminos a nuevos espacios de inserción laboral.

PROCESO
En éste dispositivo los alumnos analizan y seleccionan una problemática existente en la comunidad, la misma debe estar relacionada con la orientación elegida en la cursada de la carrera y diseñan un proyecto de intervención social que tienda a mejorar dicha problemática. Se promociona la actividad con diversas estrategias, se evalúan las condiciones iniciales mediante la realización de un diagnóstico y se programa el trabajo. En forma permanente se van evaluando las etapas y se reacomoda la tarea en función de los avances del grupo. Al final del proceso se hace una evaluación de todos los componentes del proyecto.
Desde que comenzó la primera cohorte a cursar éste dispositivo se han hecho muchas experiencias, tanto relacionadas con la salud y la calidad de vida, como con el desarrollo de las capacidades condicionales para el rendimiento deportivo, algunos de ellos junto a alguna institución del medio y otras en espacios públicos sin institución mediante.
Para nombrar alguna de ellas podría citar, por ejemplo:

· ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PICO (ACCIÓN SOCIAL Y RENTAS)
La realización de éste proyecto tiene como fin, mejorar la calidad de vida del personal administrativo municipal. El motivo principal es combatir contra el sedentarismo, considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el enemigo público de los habitantes del planeta. El grupo de personas destinatarias del proyecto pasan la mayor parte de su día sentados frente a la computadora o detrás de un escritorio, lo que hace que estén expuestos a sufrir las consecuencias del sedentarismo (cardiovasculares, respiratorios, sobrepeso etc.) y además otros problemas derivados de la propia postura
(cervicalgias, Lumbalgias, etc.)
Los objetivos para el grupo fueron que al finalizar el proceso comprendieran la importancia de realizar actividad física en forma regular, que sean capaces de continuar realizando actividad física en forma autónoma, que supieran armar una rutina de trabajo con los ejercicios realizados en forma correcta.
La actividad se llevó a cabo en la bici senda de la Avenida San Martín entre las calles 107 y 129 y en la pileta del Pico Foot Ball Club y los alumnos integrantes del diseño y realización fueron: Juan Manuel Núñez, Hugo Gallo, Cristian Pastor y Ramiro Fernández.

· ACTIVIDAD FÍSICA CON NIÑOS CON SOBRE PESO
La Obesidad Infantil, según la OMS es definida como “la epidemia metabólica del siglo XXI”. Es una enfermedad crónica mundial de alto costo, que disminuye las expectativas y calidad de vida de la población de todas las edades y que afecta al individuo repercutiendo sobre la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Las causas de éste mal son varias y entre ellas podemos citar: La mala alimentación, el sedentarismo por los avances tecnológicos, la poca actividad física de los niños por no contar con espacios públicos acordes y la expulsión de los clubes por falta de capacidad motriz y otras.
Los objetivos para el grupo fueron: Que mejoren la calidad de vida y aprendan a prevenir enfermedades a través de la realización de juegos y actividades recreativas y que junto a las familias comprendan la importancia y los beneficios que les brindan los hábitos de vida saludables.
El lugar donde se llevó a cabo el proyecto fue la plaza del barrio militar y las alumnas integrantes del diseño y realización fueron: Tiziana Giangiácomo, Natalia Medina y Susana Vallejo

OTROS PROYECTOS REALIZADOS:
· Preparación Física a los Bomberos Voluntarios de General Pico
· Preparación Física a los Policías de nuestra ciudad
· Preparación Física a los soldados del Regimiento de Caballería Ligero 13
· Preparación Física a los jugadores del Club Ranqueles de primera división (en varias ocasiones)
· Preparación Física para corredores de fondo
· Preparación Física para jugadores NO profesionales de Fútbol (Universitarios)
· Actividad física con mujer embarazada
· Actividad física con personas con sobrepeso ( A. L. C. O.)
· Actividad física para los empleados Telefónicos (sedentarismo)
· Actividad física en salud mental del hospital
· Actividad física en geriátricos de la localidad (tercera edad)
· Otros

Para la ejecución de alguno de estos proyectos (de pocos) se pudo contar con algún espacio apropiado y gratuito para llevarlo a cabo en forma exitosa y segura, sobre todo aquellos que se realizaron con instituciones. En cambio para la ejecución de la mayoría de los proyectos, no se contó en General Pico con espacios gratuitos y adecuados que permitan realizar actividades propias de nuestra área.
Uno de los lugares en los que se realizaron fue la bici senda de la avenida San Martín entre 107 y 129. Como todos sabemos éste es uno de los lugares de los que gran parte de los Piquenses utilizamos, ya sea para trasladarnos a nuestras obligaciones (dado que no hay veredas), para pasear y caminar, correr, andar en bicicleta, trotar, pasear al perro, e inclusive para entrenar algún equipo de Fútbol, Rugby o Hockey, etc, etc. Este lugar deberá tener aproximadamente un metro y medio de ancho, es un piso duro y en algunas partes un poco irregular (y roto sobre todo después de una lluvia). Por momentos, en horas pico se junta mucha gente, algunos van y otros vuelven, algunos de marcha lenta y otros de trote ligero, bicicletas y motos de por medio y carritos de bebés mediante. Observando la situación no cabe otra que en los encuentros alguno deba salirse de la zona de bicisenda para superar al mas lento o al que va de contramano, cosa que es tremendamente peligroso dado que por la calle hay mucho tránsito y además algunos la toman como autopistas o ruta y la velocidad es excesiva, poniendo en riesgo la vida de cualquier persona.
Otro de los lugares utilizados fue la ruta 1 entre la 40 y la calle 2, este lugar es elegido por muchas personas para caminar, correr y andar en bicicleta. El proyecto que se llevó a cabo en éste lugar fue la preparación física con ciclistas, este lugar es el que ellos utilizan desde hace mucho tiempo para sus entrenamientos. A pesar de ser de tres carriles en cada mano, es una ruta de mucho tránsito y ligero. Se torna peligroso para este tipo de actividades cuando retoman la mano contraria para volver y seguir acumulando distancias.
Se trabajó en la calle colectora de la plaza General Belgrano en calle 9 para la actividad física con los alumnos de la facultad. Este lugar es solo una calle, por supuesto, también es piso duro y el poco espacio de pasto (pegado a la ruta de acceso) está lleno de rosetas, por lo tanto imposible de usar.
El grupo que trabajó en el paseo de los inmigrantes intentó utilizar la pista de salud, al querer trabajar en ella se les hace complicado y además es poco segura, por lo tanto debieron improvisar en el espacio libre el trabajo para obtener mejoras sin correr riesgos y trabajando los distintos ejercicios en forma correcta.

Cierre
Este dispositivo, el de “Proyecto y Práctica de Extensión a la Comunidad” es considerado por los alumnos como un espacio muy importante de aprendizaje dentro de la carrera, y muy valorado por todos los destinatarios de los distintos proyectos porque les brinda una oportunidad de aprender a programar y diseñar su propio proceso de actividad física de manera segura y con marcada mejora en el rendimiento.
Al cabo de todos éstos años de llevar adelante estas propuestas en la comunidad y analizando lo sucedido hasta el momento podemos afirmar que una gran parte de la población de General Pico ha tomado conciencia de la importancia que la actividad física tiene para la salud. Con el desarrollo de éstos proyectos han aprendido a realizar una actividad acorde a sus posibilidades y sabiendo que hacer para seguir mejorando y que no hacer para evitar todo tipo de inconvenientes físicos.
En el presente año se están realizando distintas acciones conjuntas entre el ISEF y el municipio local para evaluar y mejorar los espacios públicos existentes y crear en distintos puntos de la ciudad otros espacios para que toda la población pueda contar cerca del barrio de su domicilio con lugares adecuados y seguros para continuar adelante con éste tipo de prácticas.

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