jueves, 4 de diciembre de 2008

MINIATLETISMO: Una propuesta de atletismo inclusivo para niños.

MINIATLETISMO: Una propuesta de atletismo inclusivo para niños.
Por Lic. Jesús Rubio
Desde la Provincia de Santa Fe, una valiosa colaboración
Atletismo en la Escuela: el deporte Madre.
Por supuesto que nadie se atrevería a negar esta afirmación, es más, esta ha sido utilizada y esgrimida como estandarte por propios y extraños (haciendo referencia al personal ligado a la educación física y el deporte y a los que miran pasar la actividad física desde la vereda de enfrente). El deporte madre o la madre de los deportes, da igual pues en la cotidianeidad que nos toca vivir el atletismo no aparece reconocido desde la práctica, desde el hacer diario.
Basta echar un vistazo en las planificaciones anuales de gran cantidad de docentes de educación física y observaremos el “espacio” que ocupan las actividades atléticas dentro de las mismas. Dicho lugar que por un lado se declama, en efecto es sumamente reducido en comparación con otras disciplinas deportivas para los mismos niveles. Mas adelante intentaremos dilucidar el porque de ésta dicotomía.
A manera de diagnóstico cabe preguntarse si las ACTIVIDADES ATLÉTICAS:1) Para los estudiantes del profesorado de E F, FUTUROS DOCENTES:
¿Son reconocidas como espacio disciplinar? ¿Son receptadas con una actitud positiva o más bien generamos un temor ante ellas?
2) Los DOCENTES
¿Presentan buena disposición para su desarrollo? ¿Se observa entusiasmo en su enseñanza?3) Para los ALUMNOS
¿El atletismo tradicional resulta motivador, participativo, gratificante?
Analizando el punto 1, quizá nos encontremos con una problemática que no será la misma en todos los Institutos de Formación Docente en Educación Física pero que suele ser causa origen de la falta de apetito atlético que se evidencia en los estudiantes futuros docentes de educación física. Preguntémonos si durante la formación docente el abordaje de la disciplina del atletismo, hoy dentro del espacio de Deportes Cerrados, se realiza en un marco didáctico-metodológico con un claro anclaje en la experimentación variada orientada a la actividades de niños y jóvenes en el ámbito del deporte de iniciación o más bien en con un enfoque tecnicista o en la búsqueda de “rendimiento” durante el abordaje de las disciplinas atléticas. El problema radica en la exigencia que desde las cátedras se ejerce al alumnado del profesorado sostenida en la ejecución técnica mas que en la resolución de problemáticas educativas con objetivos didácticos orientados directamente a la practica en el medio escolar real, y con real queremos significar a las condiciones en las que el docente debe desenvolverse cotidianamente.
Con respecto al punto 2 diremos que no tienen la mayor de las predisposiciones frente a la enseñanza del atletismo en las escuelas esgrimiendo los siguientes inconvenientes
º falta de infraestructura adecuada (pista, campo, sectores de salto, etc.)
º escasos recursos materiales específicos (implementos como balas, jabalinas, etc.)
º a los chicos no les gusta, prefieren los deportes de conjunto.
º cuando concurren a los eventos competitivos están todo el día para una carrera y luego se aburren.º los profesores tienen que recibir una formación específica que no poseen.
Como veremos mas adelante pondremos en tela de juicio estos cuestionamientos pero a priori diremos que a partir de una propuesta de atletismo infantil especial, MINIATLETISMO, pierden su validez pues por ejemplo para ésta actividad atlética no se requiere de infraestructura e implementos reglamentarios.
El punto 3 plantea el problema desde la óptica de los niños. Si a los niños, especialmente en la escuela primaria, les presentamos una propuesta de enseñanza basada en ejercicios de automatización y repetición donde no encuentran espacios para el juego ni divertimento donde se acentúa la exigencia técnica, lógicamente los mismos perderán entusiasmo y será muy difícil motivarlos y concentrar la participación placentera. Si pensamos que la forma tradicional de participación en los eventos competitivos de atletismo infantil es semejante a la de los adultos, es decir, selectiva y con acento en el rendimiento y el resultado podremos concluir esta primera aproximación con la idea de que solo es “gratificante y motivadora” para unos pocos, o sea para los que ganan.

Atletismo de Iniciación: el problema de la competición.
Una rápida lectura de la realidad escolar y no escolar, con referencia a las actividades atléticas nos dice que no existe gran diferencia en la presentación de un evento competitivo destinado a niños con los torneos de los más experimentados y mayores. Es que en la propuesta tradicional solo unos pocos (los mejores “dotados” o más bien los que tienen un desarrollo y crecimiento acelerado) tienen la oportunidad de disfrutar de un “resultado” que en la práctica puede ser ganar una carrera, un salto o a lo sumo pasar a una final de alguna de las disciplinas realizadas.
Esto nos debe alertar que cuando se deja a un niño fuera de una competencia en forma reiterada porque “no clasificó” a una instancia superior (semifinal o final), posiblemente estaremos dejando, desde un punto de vista del rendimiento, sin posibilidad de continuar con una actividad sistemática deportiva a un potencial deportista de mejores resultados (cuando incremente su crecimiento y maduración) y lo que es más importante limitaremos la participación de un niño en la práctica del atletismo, cualquiera sea su nivel, generando frustración y rechazo.
Con respecto a la selectividad nuestra posición resulta bastante determinante. No podemos ni debemos “seleccionar” a los mejores en esta etapa ni excluir por los resultados a los “menos dotados”, claro siempre hablando de ese momento de crecimiento y maduración.
Debemos aclarar que resulta de una importancia superlativa lograr que los niños SE reconozcan en el sentido más amplio del término, es decir, que identifiquen sus posibilidades y limitaciones además de los progresos que a lo largo de las clases, semanas y meses, vayan adquiriendo y que luego vuelquen hacia un equipo.

La propuesta del MINIATLETISMO
Desde las esferas más altas de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones Atléticas) se observa la intención de provocar un cambio en la concepción a la hora de organizar eventos de atletismo dirigido a niños en edad escolar.
Es claro que la propuesta tradicional no alcanza ni es efectiva a la hora de convocar y cautivar a los niños (y a los profesores) para incorporarse a la practica del atletismo sea en el ámbito escolar o el no escolar. Pero, como es sabido, cualquier intento de replanteo, revisión y si fuese necesario transformación de estructuras que vienen desarrollándose desde tiempos lejanos, provoca al menos una reacción como acto reflejo por parte de quienes la sostienen hasta el día de hoy.
El carácter conservador de los profesores, entrenadores y/o técnicos hace difícil la posibilidad de repensar o reconceptualizar la práctica en lo que respecta a la enseñanza de las habilidades atléticas y luego la propuesta de realización de eventos competitivos. El primer inconveniente en este sentido viene dado por la imposibilidad del profesorado en reflexionar sobre su acción, diagnosticar la realidad y cotejar esos datos con información bibliográfica específica y actualizada.Desde los ámbitos institucionales tanto educativos como deportivos gubernamentales y no gubernamentales que tienen algún tipo de responsabilidad sobre las actividades deportivas específicamente dirigidas a las edades infantiles se escuchan con bastante frecuencia un discurso exitista y de concreción de logros de manera inmediata. Dicho discurso signa a los proyectos deportivos con un tinte excluyente y elitista en perjuicio claro está de los niños que por diversa índole en “ese” etapa de su evolución no da con los parámetros de rendimiento que institucionalmente se requiere para apaciguar intereses exógenos a los requeridos por los niños
La Asociación Rosarina de Atletismo con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe durante el año 2007 implementó el Programa “10.000 niños jugando al Miniatletismo en la Escuela”.(Lamentablemente la nueva gestión del gobierno provincial 2008 no priorizó la importancia de la inclusión en la actividad deportiva y suspendió la implementación del programa).
Este programa tenía los siguientes objetivos:
· Promover las actividades atléticas dentro del nivel Primario (1º y 2º ciclo).· Difundir un nuevo enfoque para el desarrollo del atletismo infantil en el ámbito escolar y no escolar.· Sistematizar la organización de eventos atléticos con diferentes instituciones educativas.· Mancomunar esfuerzos entre asociaciones deportivas, autoridades educativas y representantes gubernamentales del ámbito deportivo en el plano municipal, provincial y nacional en pos del desarrollo del atletismo como deporte base.
Durante la elaboración del proyecto se realizó un análisis profundo sobre las actividades atléticas en el nivel primario actual y de la oferta de encuentros competitivos tradicionales.
Conforme a una NUEVA VISIÓN acerca del atletismo infantil, se vio la necesidad de:
· Reducir la competitividad y eliminar la selectividad.
· Aumentar la variabilidad en las habilidades.
· Reducir el desempeño individual y aumentando la participación por equipos.
· Bajar el nivel técnico específico.
· Crear una reglamentación propia. Utilización de implementos no convencionales
· Contar con animadores no jueces pero que tengan claro el espíritu de la propuesta.
· Motivar por el juego.
· Montar un entorno de color y sonido festivo.
· Poder desarrollar la actividad en locales cerrados (salones multiuso, gimnasios, canchas de básquetbol
Teniendo en cuenta los criterios anteriores se puede jugar con un sin fin de variantes de actividades jugadas tendientes a la participación de niños de 6 a 11 años en actividades atléticas en forma de “evento competitivo”.
La estructura de las jornadas de Miniatletismo básicamente se compone de un numero de estaciones (juegos) distribuidas en el espacio disponible desde una cancha de básquetbol hasta una de fútbol. La cantidad de estaciones estará sujeta al número de niños participantes, cantidad de animadores y lugar disponible.
Los juegos tienen las formas básicas que caracterizan a las 3 familias atléticas, correr, lanzar y saltar. Se deberá tener en cuenta que la participación será por equipos mixtos, los que recorrerán todas las estaciones obteniendo puntajes en cada una de ellas. Al final del recorrido se sumarán los puntajes parciales volcándose en un tablero general. Un aspecto importante es mantener una alternancia en el tipo de juegos seleccionados.
Cabe recordar que como se mencionaba en los criterios generales de esta propuesta los elementos a utilizar no serán los convencionales sino elementos simples adaptados, que no generen temor, coloridos, seguros, económicos, fácil de transportar y guardar.
Los recursos humanos que participan de esta actividad juegan un rol muy importante que dista mucho al de “jueces de atletismo”. Por el contrario los ANIMADORES de Miniatletismo cumplirán una función docente acompañando, colaborando y motivando a los niños durante el desempeño de las actividades.

ALGUNOS EJEMPLOS DE JUEGOS POR ESTACIONES PARA NIÑOS DE 2º CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Salto en largo con elevación

Organización: en hilera a turno.
Desarrollo: los participantes tomarán impulso desde una marca colocada aprox. a 15m y picarán en una tabla elevada ubicada al borde del cajón de arena. Deberán alcanzar la mayor distancia posible. En la zona de caía se colocarán marcas para facilitar la puntuación.
Puntuación: con cinta graduada cada 25 cm. La distancia se transforma en puntos, Ej: 2,50m =2,5 puntos. Todos tendrán 2 intentos y se considerará el mejor.
Materiales: 1 cono, tabla elevada, cinta graduada, poste indicador de caída, birome.

Lanzamiento hacia atrás

Organización: en hilera a turno.
Desarrollo: los participantes desde posición de pie y colocando sus talones en la marca correspondiente de espaldas a la zona de caída, deberán lanzar una pelota medicinal de 1kg hacia atrás procurando la mayor distancia posible (previo al lanzamiento la pelota estará ubicada en el piso entre las piernas).
Puntuación: se colocarán zonas (cintas de colores) indicado los diferentes puntajes: hasta la 1º : 1 pt (a 3m), luego 2, 4, 6, 8, 10 puntos cada 0,70m aprox. Todos tendrán 2 intentos y se considerará el mejor.
Materiales: 2 pelotas de 1 Kg., 6 cintas de colores, birome.

Carrera de relevos sobre aros
Organización: en hilera (relevo simple)
Desarrollo: el equipo deberá realizar una carrera de relevo simple (ida y vuelta) desde la marca inicial, pasando por una hilera de 10 aros hasta pasar por detrás de un cono-poste luego regresar del mismo modo hasta entregar el testimonio al compañero.
Distancia desde la salida al 1º aro 7m, desde el último al poste de retorno 3m. Puntuación: se tomará en cuenta el tiempo total en que tarda el equipo para realizar la tarea. Cada equipo tendrá 2 intentos y se anotará el mejor (menor tiempo) en la tarjeta correspondiente.
Materiales: 10 aros , cono c/poste de salida, cono c/poste de retorno, cronómetro, 1 testimonio, birome.

Salto encadenado
Organización: en hilera esperando el turno.
Desarrollo: los participantes deberán realizar un salto en largo sin impulso con pies juntos. El primero lo hará desde la marca cero de una cinta graduada. Luego irán pasando en el turno correspondiente de a uno y realizarán su salto desde el punto alcanzado por el compañero anterior. Se considerarán los talones y para el inicio del salto las puntas de los pies. Puntuación: según la distancia total alcanzada por todo el equipo, Ejemplo: 18, 50m se anotará 18,50 puntos. Nota: la cinta graduada tendrá marcas cada 50cm, siempre se “redondeará” a la marca superior correspondiente, Ejemplo: se el último participante cae entre 19, 50 y 20 m se anotará 20 puntos. Cada equipo tendrá dos intentos y se considerará el mejor de ellos.
Materiales: cinta graduada, poste marcador, cinta para indicar el inicio, birome.

Formula 1
Organización: en hilera (relevo simple circular)
Desarrollo: cada participante del equipo recorrerá un circuito en el que encontrarán una serie de vallas (3) y una serie de postes (6) que pasará en slalom. Luego entregará el testimonio al siguiente compañero. Puntuación: se tomará en cuenta el tiempo total del equipo. Cada equipo tendrá 2 intentos y se considerará el mejor (menor tiempo) de ellos.
Materiales: postes para slalom (6), 3 vallas (6 conos grandes y 3 tablas), testimonio, cronómetro y birome.

Lanzamiento del torpedo
Organización: en hilera a turno.
Desarrollo: se realizará un lanzamiento similar al de jabalina intentando alcanzar las zonas más alejadas. Puntuación: la 1º marca estará a 4m (1pt.) luego cada 1 m 2, 4, 6, 8, 10 puntos. Cada participante tendrá 2 intentos y se considerará el mejor de ellos.
Materiales: 2 torpedos (jabalinas hechas con caño de PVC para agua recubierta), 7 cintas para las zonas de caída, cinta línea de lanz., birome.

Carrera de velocidad y vallas
Organización: el equipo dividido en dos hileras enfrentadas y separadas a 25 m.
Desarrollo: el 1º corredor sale con el testimonio y pasa por una serie de 4 vallas separadas a 5 m, pasa por detrás de un poste y a la vuelta entrega el testimonio al primer compañero de la hilera de enfrente, éste volverá por la otra senda en carrera llana pasando también detrás de un poste y entregando el testimonio al participante siguiente y a si sucesivamente hasta que todos los integrantes hayan pasado por las dos sendas (con vallas y llana). Puntuación: se tomará el tiempo utilizado por todo el equipo. El equipo tendrá 2 intentos y se considerará el mejor (menor tiempo) de ellos.
Materiales: 4 vallas (8 conos grandes y 4 tablas), 2 conos-postes, 2 conos chicos, testimonio, birome