jueves, 4 de diciembre de 2008

Correr, saltar y lanzar en La Pampa

Correr, saltar y lanzar en La Pampa
Prof. Germán Libois, ISEF Ciudad de General Pico
JIN Nº 10 E. Castex


INTRODUCCIÓN:
Un poco de historia: de hace algún tiempo a hoy.

La Zona Norte de la Provincia de La Pampa cuenta con una rica historia de actividades atléticas escolares. Hace algunos años, un grupo de jóvenes profesores de educación física llegaba a los pueblos e instalaba con fuerza dentro contenidos relacionados a estas prácticas motrices. Tanto que ha sido notable el surgimiento de jóvenes atletas con muy buen desempeño en el contexto de los pueblos pequeños y estos buenos rendimientos llevaron a construir una “cultura atlética” que ayudó a instalar la idea de que en estos lugares de escasa población, las prácticas corporales individuales aventajan a las colectivas, por cuanto el número de posibles participantes de una misma edad limitan las posibilidades para conformar equipos.
A esto se sumaron luego programas de desarrollo, estímulo y promoción deportivas (ínter escolares, juegos deportivos provinciales con instancias locales, zonales y provinciales) promovidos desde diversos ámbitos gubernamentales que ayudaron también a que las prácticas atléticas fueran un pilar importante en el desarrollo de los contenidos disciplinarios en la escuela y una forma de extender al resto de la población infantil y juvenil el interés por practicarlo.
En muchos de los pueblos se generó así en una herramienta de promoción y ayuda a los niños y niñas que encontraban en estas prácticas un modo real de participación mediante una práctica que les brindaba la posibilidad de viajar, relacionarse con niños y niñas de otras escuelas, colegios y pueblos vecinos, medirse con otros, competir.
Debemos señalar además el gran esfuerzo realizado por los profesores que con su presencia y participación brindaban un marco formal para su desarrollo, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
En estos últimos años vemos con algo de asombro que en la escuela primaria y mucho más aún en la secundaria estas prácticas se están corriendo del lugar central que tenían (y deberían tener) y esto comienza a vislumbrarse con cierta preocupación. Se evidencia claramente en la primaria que cuando el niño ingresa en la escuela se omite el cultivo y desarrollo de estas prácticas corporales, como así también su medición en forma de competencia con otros niños y niñas. Y posteriormente, en la secundaria, nos olvidamos por completo de los beneficios adicionales que estas prácticas suponen para la salud, la recreación y las competencias deportivas. * debo aclarar que esta apreciación no es general para todos los casos pero sí que es muy común.
Es evidente también que por temores, desconocimiento o por omisión, se desaprovecha un momento importante para el desarrollo de estas habilidades fundamentales en la primera infancia que más tarde será imposible de recuperar. * ¿No será hora de recuperar estas posibilidades de movimiento y que vuelvan a ocupar un momento importante dentro de nuestros contenidos? Digo esto sin caer en excesos u opuestos como supondría volver a las antiguas ejercitaciones para el rendimiento.


El Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”, que es la institución formadora de profesionales en educación física dentro de la Provincia de La Pampa, a partir de su nuevo plan de estudios (año 2000) otorga un lugar importante dentro de la formación de los jóvenes estudiantes a las prácticas atléticas. Sus estudiantes cursan un espacio curricular llamado Infancia donde se encuentran con la U. Temática Juegos de correr, saltar y lanzar hacia las prácticas atléticas” y otro similar en el espacio de Adolescencia y paralelamente el Taller de Atletismo I y II. En el primer caso los alumnos aprenden los contenidos relacionados con estas prácticas en la infancia y adolescencia preparando propuestas concretas para su enseñanza, mientras que en el segundo viven las prácticas atléticas, sus pruebas, sus reglamentos y técnicas específicas.