jueves, 4 de diciembre de 2008

“ADULTOS MAYORES EN ACTIVIDAD”

“POSTITULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”[*]

PROYECTO: “ADULTOS MAYORES EN ACTIVIDAD”
Cristian M. Quiroz – Prof. de Educación Física – Egresado del ISEF
“Ciudad de Gral. Pico” – La Pampa - Argentina


RESUMEN:


Este proyecto apunta a elaborar temáticas de salud para trabajarlas desde el proyecto Cumelen, de dos barrios de la ciudad de Gral. Pico; “Energía y Progreso” y “Frank Allan”
La promoción de la salud se llevará a cabo a través del desarrollo de un plan de acción que involucre a varios actores y garantice la participación del público masculino en las actividades que propone Cumelen, promoviendo una vida más saludable y, por lo tanto, una mejor calidad de vida para los adultos mayores.


JUSTIFICACION:

Socialmente se considera al arribo de la vejez alrededor de los 60 años. La tercera edad es el punto mas alto de la madurez. En esa etapa la persona tiene un tesoro de sabiduría y experiencia por lo cual deben ser parte activa de la sociedad y no marginados. Aunque la sociedad los jubile siguen siendo personas llenas de necesidades y motivaciones, que están transitando una etapa nueva, que deben disfrutar.
Los adultos mayores pueden ser participes en la producción de lo social (cultura, valores, representaciones) haciendo valer todas sus experiencias y conocimientos. Esta identidad social puede aportar en la construcción de la identidad cultural y de las identidades individuales.

En este sentido y desde nuestra labor como educadores, ¿por qué no comenzar a cuestionar lo que se establece desde el currículum?. Esto permitiría poner en cuestión ciertas relaciones de poder que tienden a excluir ciertos saberes como contenidos de la enseñanza y a ciertos grupos sociales como productores de conocimiento escolar.
Los adultos mayores pueden incorporarse como actores que definen lo que se enseña en las escuelas, contando historias de su pasado, de la ciudad, de ellos mismos y de los otros. Esto aportaría al desarrollo del curriculum y sus narrativas (formas de vida y la cultura valorizada); no como ideas abstractas, sino como experiencias transformadas en prácticas.

A partir de “la jubilación” se dispondrá de mucho tiempo libre y será necesario ocuparlo en actividades gratificantes. Estas ayudarán a la persona mayor a superar estados anímicos bajos y depresiones; a sentirse útiles y activos; a integrarse a un grupo social.

La actividad física por su carácter colectivo, socializador y relacional puede ayudar a superar todos estos problemas. Una actividad física recreativa preparada y pensada para las personas mayores acorde a sus necesidades, motivaciones e intereses, a sus capacidades físicas y psíquicas, a sus vivencias y a la forma de relacionarse con el mundo que lo rodea.

Por eso se piensa en una propuesta que ponga la atención en la prevención y mantenimiento, necesarios para el bienestar físico y la salud. Las actividades recreativas tienden a abordar aspectos lúdicos, sociales y afectivos. Hablamos, entonces, de una actividad que no solo implica movimiento, sino también que promueve las relaciones sociales, el juego, la comunicación y la compañía.

¿Por qué centrar este proyecto en la prevención y el mantenimiento de la salud?
Prevención: ligada a una actividad física permanente, desde la infancia hasta la vejez. Y en particular en esta etapa de la vida, actividades adaptadas y que tengan en cuenta los factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, etc.) y los cambios fisiológicos que se producen en el proceso de envejecimiento.
Mantenimiento: tanto si una persona mayor realiza actividad física para prevenir o para mantener, la actividad física será la misma. Es decir, mientras unas personas intentan prevenir posibles síntomas de alguna patología, otras pretenderán mantenerse en las mejores condiciones y conservar su autonomía y su movilidad. Tanto en un caso como en el otro la finalidad es la misma: retrasar las consecuencias no deseadas de los cambios que conlleva el envejecimiento.

DIAGNOSTICO Y PROBLEMA PRIORITARIO

La Subsecretaría de Política Social, dependiente del ministerio de bienestar social (dentro del marco de la política social de La Pampa) implementa el programa Pro-vida en el periodo invierno/verano. Este programa abarca otros proyectos: Ayelén (para niños de 2 a 5 años), Escuelas de deportes e Inaum (para niños de 6 a 15 años), Eliminación sin barreras (para niños y jóvenes con discapacidad) y Cumelen (para personas mayores de 60 años). Estos dependen de diferentes jurisdicciones que los dirigen y se encargan de los presupuestos que llevan adelante su funcionamiento. En General Pico estos proyectos dependen de la Municipalidad de nuestra ciudad.

El Proyecto Cumelén tiene como objetivo crear un espacio donde los adultos mayores de toda la comunidad puedan comunicarse y relacionarse recuperando su capacidad de hacer y producir a través de la estimulación de sus posibilidades de acción.
Cumelen se enmarca en el Proyecto del “Pro-vida” que privilegia la incorporación de los adultos mayores pertenecientes a sectores más vulnerables. Vulnerabilidad que o sólo tiene relación con las limitaciones propias de la edad, sino con las condiciones en que se vive el envejecimiento en nuestra sociedad.
En una sociedad organizada desde los ejes producción-consumo, aquellos sectores no productivos y consecuentemente con menor capacidad de consumo, tienden a ser excluidos y el proceso de exclusión retroalimenta la vulnerabilidad de estos grupos.
Teniendo en cuenta este punto de partida, el objetivo general de Cumelén es aliviar -en el mejor de los casos- o revertir tal situación, a través de medios al alcance de las poblaciones locales.


Las actividades que se realizan en forma gratuita son: manualidades como tejidos (macramé, toba, tejidos con dos agujas), yoga, tango, actividad física, natación y encuentros con otros grupos donde se organizan bailes.
La mayoría de los interesados son mujeres, los varones solo concurren en minoría a los encuentros.
Cada actividad tiene una persona idónea encargada de enseñarla. Y el conjunto de actividades son coordinadas por una persona, cuya función es la de integrar las actividades, articular el funcionamiento del programa, mediar entre el municipio y la gente y emplear al personal para trabajar.

Como profesor de Educación Física integro este equipo de trabajo como encargado de la actividad motriz.
Para comenzar con la propuesta se les pide a los adultos el “apto medico”, requisito fundamental para realizar la actividad.
Para establecer un diagnóstico se realiza un índice evaluativo de satisfacción personal, donde los adultos mayores, ya integrados en las actividades de cumelen, deben responder un cuestionario muy sencillo, así como entrevistas y charlas con los grupos.

A partir de la recolección de información, surge una demanda o una queja generalizada: “No hay varones para el aprendizaje del tango”.
A partir de esto establezco el problema prioritario para hacer una propuesta de educación para la salud: ¿Por qué no hay propuestas para que los adultos mayores varones se integren y se sientan atraídos por las actividades que propone cumelen?

LA MISIÓN

¿Hacia dónde vamos con este proyecto?
Lo que me lleva a trabajar con este proyecto junto con las abuelas que están integradas, como principales actores, es la necesidad de que se sumen todos aquellos adultos mayores, especialmente varones para realizar las diferentes actividades que propone el Cumelen. Proponer además actividades nuevas para el grupo que se forme, que ellos tengan un espacio que los reúna, se sientan útiles con ganas de hacer cosas y de esta manera mejorar su calidad de vida, integrando un grupo donde puedan compartir entre pares y así prevenir el sedentarismo y ocupar el tiempo libre con actividades gratificantes y saludables.

LA VISIÓN

En nuestra sociedad vemos que los adultos mayores se encuentran en un estado de aislamiento, son dejados de lado, internados en geriátricos o asilos, cuidados por personas que los contienen.
Ante esta realidad el grupo de varones que se forme será protagonista de una nueva historia, como lo han hecho las alumnas que ya están integradas, que ellos sean participes de una sociedad mas justa y favorable, no solo para ellos sino para todos los adultos mayores de la ciudad.
Con esto demostrar a la comunidad que ellos son participes activos de esta sociedad, que los jubila, los excluye, la que los hace sentir inservibles para realizar tareas. Además hacerse sentir en la comunidad, mostrando a través de los medios de comunicación lo que ellos realizan, que inviten a los otros a sumarse y demostrar a toda la población que algo se puede cambiar.

Es mi intención llevar adelante esta propuesta en todos los barrios donde se trabaja con el proyecto Cumelén.


OBJETIVOS GENERALES

*Aumentar el nivel de autonomía: prevenir el sedentarismo, retardar la dependencia, retrasar el deterioro de funciones y aparición de algunas patologías.
*Mejorar el equilibrio emocional: mejorar la autoestima, proporcionar bienestar y placer físico y psicológico, capacitar la adaptación a nuevas situaciones.
*Potenciar la sociabilidad: prevenir el aislamiento, fomentar hábitos positivos de salud, obtener información sobre contenidos higiénicos preventivos, aplicar lo aprendido en las clases a las actividades de la vida diaria.
*Educar para el tiempo libre.
*Fomentar hábitos positivos de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Evaluar las características propias del estilo de vida que presenta el grupo, los factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, diabetes, alcoholismo, etc.)
*Indagar sobre las características de la historia de vida de cada participante, para conocer otros factores que puedan influir sobre sus capacidades (sedentarismo, aislamiento, estrés, depresión, apoyo familiar y/o social, entorno).
*Demostrar que con un trabajo constante de educación en las actividades de la vida diaria, educación preventiva para la salud y actividad física, se puede llegar a mejorar su calidad de vida y autoestima.
*Resaltar la importancia del ejercicio físico a una edad en que las facultades tienden a declinar y necesitan del mantenimiento de la función para conservar activos todos los sistemas que rigen el organismo (sistema nervioso, muscular, óseo/articular, cardio/respiratorio).



ESTRATEGIA

Se pretende darle viabilidad a este proyecto, fortaleciendo los aspectos positivos -como los intereses, las necesidades de la población adulta, las decisiones políticas- y neutralizando los aspectos negativos -como los estereotipos, las representaciones sociales- y los obstáculos que impidan la realización del proyecto.

En este caso la estrategia fundamental y positiva parte de una actividad que les agrada mucho y que reúne a adultos mayores varones; “el baile”.
Ellos concurren a los encuentros donde se realizan los mismos, encuentros donde se juntan diferentes barrios.
Momento oportuno para invitarlos a juntarse para realizar actividades; jugar al truco, a las bochas, dados, realizar caminatas, tomar mates. Buscar excusas para juntarse y establecer nuevos vínculos.
De esta manera formar un grupo de varones adultos mayores integrado a las actividades de Cumelén y de a poco ir ofreciéndoles participar en actividades mixtas como el aprendizaje del tango o generar con ellos otras actividades colectivas.



REFLECCIONES FINALES

Para que este proyecto pueda llevarse a la práctica, es fundamental la participación de diferentes actores: de las mujeres ya integradas en el Cumelén; docentes; médicos; coordinadores; referentes barriales. Es preciso un trabajo en equipo para la promoción de la salud del adulto mayor.
En conclusión hay que enseñar a adaptarse, a re-aprender, a progresar y a anticipar para vivir mejor. Debemos insistir en la prevención y promoción ya que, aunque en la vejez haya declinación, también hay transformación y enriquecimiento, propio y de la comunidad.


BIBLIOGRAFIA

*Antonia de Feber de los Ríos. Ángeles Soler Vila. Cuerpo Dinamismo y Vejez. Índice publicaciones.
*Roberto Néstor Tursi. Manual de Geriatría. Editorial Celsius. J.J.Vallory.
*Denise Coutier. Yves Camus. Ajit Sarkar. Tercera Edad actividad fisica y recreación. Editorial Gymnos.
*Adolfo Mogilevsky. Rosa Dorfman de Mogilevsky. Irma Mogilevsky. Para alejar el infarto. Editorial Intermédica.
*Revista Albura. Coordinación de Políticas para Adultos Mayores. Gobierno de La Pampa.




[*] El Postítulo de Actualización en Promoción y Prevención en la escuela se desarrolla este año 2008 por tercer año consecutivo. Aquí se presenta un trabajo realizado en el contexto del Postítulo.

1 comentario:

curso auxiliar enfermeria geriatrica dijo...

Muy interesante. El ejercicio en los ancianos es fundamental, no obstante considero que esta actividad debe ser controlada por especialistas.