jueves, 4 de diciembre de 2008

Espacios públicos y Actividad Física

Espacios públicos y Actividad Física
Prof. Fernando Acosta;
ISEF “Ciudad de General Pico”; Núcleo de Investigación

Resumen
Una práctica que ha crecido en los últimos 10 años, sobre todo en adultos y tercera edad, es la de caminar y andar en bicicleta al aire libre. A partir de la investigación detectamos un problema: los espacios (paseos, ciclo vías, entre otras) donde se están desarrollando éstas prácticas son riesgosos. Este artículo aborda el diseño y desarrollo de espacios públicos destinados a la actividad física, el lugar de las organizaciones sociales en la resolución del problema y reflexiona sobre el valor de la investigación social.

El lugar de la investigación como factor de cambio
Una pregunta frecuente entre los investigadores, es para qué se investiga. El abanico de respuestas no es simple, y se podría decir que se investiga para indagar temas nuevos; describir, analizar y comprender fenómenos ya indagados o intentar producir transformaciones en un objeto de estudio determinado.
La investigación que comenzó en el año 2005 sobre las Prácticas Corporales y Motrices en la Ciudad de General Pico[1], tuvo la particularidad de contener finalidades que se pueden ubicar tanto en la descripción, como en la comprensión o la transformación. La intención fue inaugurar un espacio destinado a la investigación social en el campo de la educación física, el deporte y la recreación con participación de los diversos organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidos en la temática. El objetivo general fue producir información de primera mano que permita diseñar políticas públicas, programas de formación y capacitación de personal especializado en el tratamiento de la actividad física, los deportes y la recreación en el ámbito municipal.
Se iniciaron gestiones con el municipio y durante el año 2005 se acordó la incorporación de un profesor para iniciar el programa de investigación a nivel local. Actualmente, se retoma esta relación con la intención de debatir una de las problemáticas que surgió de la investigación: los espacios públicos y su utilización para realizar actividades físicas.

Algunos datos
Las prácticas corporales que se desarrollan en la ciudad son diversas y se despliegan en dos ámbitos diferenciados: el institucional y el comunitario.
La práctica de deportes, juegos, danzas y las actividades físicas vinculadas a la salud, se desarrollan dentro del ámbito institucional, en una multiplicidad importante de organizaciones, a saber: clubes, escuelas, gimnasios, escuelas deportivas o colonias de verano (privadas o municipales), escuelas de danzas, centros, asociaciones, fundaciones.
En el ámbito comunitario la propuesta del Municipio a través de la Dirección de Deportes en los barrios de la ciudad ocupa un lugar relevante, con el desarrollo de programas recreativos/deportivos destinados a niños y adolescentes y proyectos de actividad física para adultos y tercera edad. Por otra parte, es importante también destacar dentro de éste mismo ámbito, la actividad física que la gente realiza en espacios públicos como circunvalaciones, calles, paseos o pistas de salud.
Con respecto a éste último aspecto, se advierte que los espacios públicos disponibles son pocos. Por ejemplo, la pista de salud ubicada en el Paseo de los Inmigrantes (Barrio Este) debe ser re-evaluada entorno a su señalización y puede representar un lugar significativo en la zona. En este tema creemos necesario diseñar nuevas pistas de salud estratégicamente ubicadas en distintos lugares de la ciudad.
Una práctica que ha crecido los últimos 10 años, sobre todo en adultos y tercera edad, es la de caminar y andar en bicicleta. Es aquí donde diagnosticamos un problema porque los espacios donde se están desarrollando éstas prácticas son de riesgo (foto N°1), esto es:
- Circunvalación (Ruta 1 entre 2 y 40 / Ruta 1 entre 40 y Paseo Isidoro Brunengo),
- Paseo General Belgrano,
- Avenida San Martín (Ruta 1 y 55 / 107 y 121)
La gente que camina o corre, utiliza una parte importante de la calle porque la actividad es realizada de a dos y en muchos casos se observa que se hacen en el mismo sentido que los autos. El uso de la bicicleta representa hoy la mayor preocupación debido a la intensa circulación de vehículos en la mencionada ruta Circunvalación.
Una particularidad de las prácticas institucionalizadas (deporte) es que están distribuidas de tal manera que cada club atiende un barrio de la ciudad.
En el caso de los espacios verdes no ocurre lo mismo. La pista de salud y la bici senda atienden tan solo dos barrios: Barrio Este y Sector Residencial.

Movimientos a favor de entornos saludables.
En América y en Argentina se producen movimientos a favor de la construcción de entornos sociales saludables. Destacamos aquí la Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y la Red de Ciclo Vías Unidas de las Américas.
La Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables viene expresando la necesitad de fortalecer las redes nacionales y apoyar la creación y sostenibilidad de nuevas redes nacionales y locales. La misión de la Red es liderar el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la salud en la agenda política con una especial participación de los municipios.
La Red de Ciclo vías Unidas de las Américas creada oficialmente en Bogotá (Colombia) en el año 2005[2] es una asociación de entidades y personalidades, públicas y privadas locales e internacionales, que han liderado y apoyado la creación y funcionamiento de ciclo vías en sus municipios o ciudades. Se presentan a continuación algunos ejemplos.

Bogotá “Ciclo vía-Recreo vía”
En la ciudad de Bogotá se desarrolla un programa que consiste en poner al servicio de los habitantes, vías y espacios adecuándolos transitoriamente los días domingos y festivos para ser usados por ciclistas, atletas, gimnastas, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores como parte del aprovechamiento del tiempo libre. El dispositivo vial que restringe los domingos y festivos el flujo vehicular de las vías que normalmente son de uso exclusivo para vehículos automotores, asegurando su uso para ciclistas, patinadores y peatones en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y 2.00 p.m. cuenta con 121 kilómetros de distancia y se ha convertido en el parque lineal más grande del mundo. La propuesta es coordinada por un equipo integrado por diferentes servidores sociales como estudiantes de primaria y secundaria, jóvenes entre 16 y 18 años; estudiantes universitarios, entre otros.

Chacao
La Alcaldía del Municipio Chacao, desarrolló la ciclo vía para promover la bicicleta como respuesta a la necesidad de un modo de transporte alternativo al vehículo automotor, puesta en marcha en Abril del año 2004. Se desarrolló a lo largo de 14 Km. de vías, ofreciendo al usuario, un modo de transporte económico, divertido, saludable, ecológico y rápido y permite el desplazamiento y la interconexión entre los principales generadores de viaje del municipio; promoviendo de igual forma la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio. La Ciclo vía Chacao es un canal de tránsito para bicicletas, incorporado a la vía pública, de un ancho de 1,20 o 1,75 metros, delimitado con una línea blanca, distinguido con un icono blanco en el pavimento en forma de bicicleta, cuyo uso está restringido al tránsito de bicicletas. Las ciclo vías están al lado derecho de la calzada, a excepción de aquellas vías con reglamentación especial.

México
La ciudad de México cuenta desde el 2003 con una ciclo ruta de 90 kilómetros. Ha servido como herramienta para fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad, también con los consiguientes cierres dominicales.

Guadalajara
En el año 2003, la ciudad de Guadalajara se interesó en la posibilidad de poner en marcha los proyectos de Bogota y México. En Mayo de 2004 el Ayuntamiento de Guadalajara acepta la propuesta e inicia la planificación, organización y ejecución de 11.7 Kilómetros, en un trazado lineal de oriente a poniente en la principal avenida de la ciudad.

Medellín
La ciudad de Medellín crea en el año 1984 las Vías Recreativas Abiertas definidas como vías puestas al servicio de la comunidad para la práctica de actividades recreativas y deportivas que permitan aprovechar el tiempo libre de los ciudadanos.

Quito
En Quito, una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica y con espacios públicos escasos, el Grupo de Jóvenes de Acción Ecológica organiza el primer Seminario Taller “Ciclo vías para Quito” con el apoyo del Municipio y varias instituciones nacionales e internacionales expertas en temas de transporte alternativo y movilidad humana. Como resultado de este taller se propuso la implementación de ciclo paseos los domingos últimos de cada mes para promover el uso de la bicicleta, lograr el apoyo ciudadano e iniciar la construcción de ciclo vías y recuperar el espacio público para la gente.

A modo de cierre
A partir de esta problemática pretendemos aportar posibles soluciones como Instituto de Formación Docente especializado en la temática convocando a diferentes instituciones y organizaciones formales y no formales del medio como: Municipio a través de los organismos correspondientes (deportes, planeamiento urbano, obra pública, y otros); organizaciones de ciclistas y atletas: federados, no federados; ciclistas y atletas aficionados que persiguen fines vinculados al mejoramiento de la salud y a la utilización del tiempo libre, clubes y gimnasios y asociaciones civiles/mutuales interesados en el tema, entre otras.
Pretendemos para el presente año:
- organizar una jornada con la intención de debatir el tema de los espacios públicos, conocer otras experiencias realizadas en otros lugares del país, y elaborar una propuesta en conjunto con otras organizaciones respecto al problema.
- crear una comisión local permanente para el tratamiento de los espacios verdes relacionados con la recreación, el juego, la utilización del tiempo libre y la actividad física.
- aportar con propuestas que puedan implementarse en la localidad


Bibliografía consultada
- Proyecto del Núcleo de Investigación. Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”.
- Programa de Investigación “Prácticas corporales y motrices en la Ciudad de General Pico”. Núcleo de Investigación. ISEF “Ciudad de General Pico”
- www.paho.org. Pan American Health Organization. Washington.2007.
- http://cicloviasunidas.org/. Red de Ciclo vías Unidas de las Américas 2008 Todos los derechos reservados.
- http://municipios.msal.gov.ar Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e InvestigaciónMinisterio de Salud - Presidencia de la Nación Av. 9 de Julio 1925 8º piso / (C1073ABA) - Ciudad Autónoma de Buen






[1] Ver nota en La Pampa en Movimiento, Nº 2, Otoño 2006. Allí se amplía con detalles del programa
[2] Actualmente forman parte de la “Red” más de 15 organizaciones no gubernamentales y también municipios de distintos países de América: Organización Panamericana de la Salud –OPS (Washington, Estados Unidos); Centres for Disease Control and Prevention –CDC (Atlanta, Estados Unidos), Chicago Land Bicycle Federation (Chicago, Estados Unidos); Fundación Ciudad Humana –FCH (Bogotá, Colombia); Instituto Distrital de recreación y Deporte –IDRD (Bogotá, Colombia); Instituto para el Deporte y la Recreación – INDER (Medellín, Colombia); Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (Río de Janeiro, Brasil); Geografía, Medio Ambiente y sociedad –GEOMÁS (Santiago de Chile, Chile); Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana (Santiago de Chile, Chile); Ciudades Públicas (Guadalajara, México); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Ciudad de México, México); Municipalidad de Guatemala (Guatemala); Municipalidad de San Borja (Perú); fundación Biciacción (Quito, Ecuador); Instituto Autónomo de Circulación y Tránsito de Chacao.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me fue de gran ayuda el articulo gracias!!

Jorge Ramiro dijo...

Quisiera poder recorrer distintos espacios y de esta manera tener la posibilidad de ir a diversos sitios. Sin embargo últimamente no puedo recorrer tanto ya que debo poder dedicarle a mi estudio y de esta manera tener la chance de a través de educatina poder mejorar mucho en la época escolar