viernes, 21 de noviembre de 2008

“Tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa”

Artículo científico
“Tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa”
¿Que esta pasando con la evaluación de las aptitudes físicas en los gimnasios de General Pico?
Autor: López Mauro Ariel, ISEF Gral. Pico La Pampa, Mail: Mauro_vill@hotmail.com
En el presente artículo se dan a conocer reflexiones realizadas acerca del tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes Físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa, con el fin de rever y reflexionar sobre la situación actual de esa problemática en nuestra ciudad. Para ello se realizó un trabajo de investigación, expuesto en la IV Jornada de Investigación e intercambio de experiencias, en el ISEF Ciudad de General Pico, en noviembre de 2006.
Inicialmente se expondrán dos definiciones de evaluación según diferentes autores:
ü Es la reunión sistemática de evidencias con el fin de determinar, si se producen ciertos cambios en los alumnos o nivel de cambio en cada estudiante.
Blom, Hasting y Madaus.
ü Es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de la meta, planificación y objetos determinados con el fin de servir de guía para la toma de decisiones.
Stufflebeam y Skinkfield
La evaluación deportiva trata de estimular las aptitudes y actitudes, como las capacidades y el rendimiento de aquellas personas que se someten a la práctica de ejercicios físicos; con el fin de incidir sobre aspectos relacionados con su salud o con la intención de alcanzar los máximos rendimientos deportivos.
Es por eso que la evaluación de las aptitudes físicas debe proporcionarnos los siguientes beneficios:
v Identificación de puntos fuertes y débiles: útiles para diagnosticar falencias o características relevantes de un evaluado o grupo de evaluados.
v Determinación y comprobación de objetivos: relacionado con el punto anterior, también sirve para determinar qué se va a trabajar o desarrollar en las clases e ir viendo si está en función del cumplimiento de esos objetivos o no.
v Con el fin educativo para el Evaluado: utilizando las evaluaciones y mediciones de forma didáctica, es muy buen recurso para ir conociéndose, principalmente con niños.
v Como efecto motivacional: puede ser un recurso importante en el momento de estimular a los alumnos o interesados en progresar o continuar con las actividades correspondientes.
v Control del programa de clase o entrenamiento en general: por este medio (las evaluaciones) se controla el cumplimiento de los objetivos, si el trabajo es acorde a las necesidades del grupo o del alumno. Mientras mayor cantidad de datos (información) se tenga de los alumnos, mejor se podrá orientar las clases y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
No se debe negar la importancia de la evaluación en cualquier ámbito de la educación física, se podrían dar a conocer muchísimas razones más de ¿por qué evaluar? Pero estas reseñas fueron punto de partida para comprender un poco más la temática y de ahí desprender el interrogante que nos llevó a comenzar con una investigación de tipo descriptiva para determinar que es lo que está ocurriendo con la evaluación inicial, procesual y final de la actividad física en gimnasios que nos lleva a formular distintas hipótesis que intentan dar una posible explicación a la problemática de la no evaluación, o si se realiza de qué manera se hace. Algunas de las posibles hipótesis con respecto al tema seleccionado se desprenden de lo que cada uno de los autores de esta investigación ya conoce sobre el tema, ya sea por haber concurrido a gimnasios o por obtener testimonios de diferentes personas que llevan a aventurar posibles respuestas al problema encontrado.
Hipótesis de por qué no se evalua:
* Los gimnasios no realicen una evaluación, porque consideran que es más importante mantener a la gente que asiste, y no “correrla” como consecuencia de una evaluación. Esto está vinculado a la competencia que existe entre las organizaciones quienes no ceden para que no repercuta en su economía.
* No se evalúa porque las personas lo consideran como una pérdida de tiempo, algo aburrido y sin sentido, llevando así al abandono de la actividad lo que no beneficiaráa a las instituciones.
* No se realiza porque los conocimientos sobre evaluación por parte de las personas a cargo no sean suficientes y no se sientan seguros a la hora de evaluar.
* Porque la gente no está habituada a que se le realice una evaluación inicial en gimnasios y/o clubes, por lo que le resulta insignificante, pérdida de tiempo, aburrimiento, etc que producen abandono.
* Porque tanto las personas que asisten como los encargados de dar las clases sólo quieren ver resultados inmediatos sin importar el proceso y por ende su evaluación. Las personas que asisten porque quieren esculpir su cuerpo de un día para otro y las personas a cargo saben que resultados inmediatos significa más asistencia de gente
Hipótesis de por qué sí evaluar:
* Que se evalúa inicialmente pero luego se abandona porque no se cree productivo.
* Que se evalúa después de un período de adaptación física de dos meses.
* Que se evalúa continuamente para llevar mayor control del estado de la persona ya sea en su mejoramiento o empeoramiento
* Que se evalúa para ver si los planes de entrenamientos y ejercicios que emplea el profesor son adecuados y dan cuenta del nivel de su trabajo personal (autoevaluación).
Una vez planteada estas hipótesis y siguiendo el método hipotético deductivo, se procedió a la verificación de dichas hipótesis para aproximarnos mas a una posible respuesta que calme nuestras ansias por saber del la cuestión que surgió en un comienzo. Para ello utilizamos como herramientas de investigación las entrevistas a distintos actores que creíamos que estaban involucrados con la evaluación dentro de un gimnasio, también se acudió a la revisión de documentos como fichas de trabajos, prescripciones medicas, etc. Todo esto para recolectar la mayor cantidad de información posible, digna de ser clasificada y procesada para finalmente obtener las conclusiones pertinentes a la cuestión abordada desde un principio.
En el transcurso de la investigación nos fuimos percatando de que lo mejor hubiese sido abarcar la totalidad de los gimnasios existentes en General Pico para así tener un mejor panorama y enriquecimiento de cuál es el verdadero tratamiento que se le otorga a la evaluación, dentro de todo el territorio piquense. Así como también nos dimos cuenta a medida que íbamos avanzando en el tema, que el trabajo podía tomar otras direcciones dignas de ser investigadas como por ejemplo la educación y concientización que posee el habitante piquense con respecto a los controles médicos para la realización de actividades físicas dentro de un gimnasio; qué tipo de seguridad le otorga el gimnasio a la persona que concurre en cuanto a infraestructura, maquinaria, seguros, idoneidad del personal (inspección del trabajo) etc. Son muchas las cuestiones que se podrían retomar en estudios posteriores por otros grupos, pero ahora nos ocuparemos de lo realizado por este equipo de trabajo.
Sobre la evaluación en General Pico.
La evaluación de las aptitudes físicas en los gimnasios de General Pico, es una problemática poco abordada y problematizada por el círculo de personas que se desempeñan en funciones de este tipo. Múltiples son las cuestiones que llevan a los encargados de los gimnasios a no realizar una evaluación como corresponde o hasta en muchos casos a no exigir la documentación necesaria para detectar alguna patología que puede significar la incapacidad de la personas para realizar actividad física.
En varios de los gimnasios entrevistados se puede decir que existía una falta de congruencia entre lo que respondían profesores de un mismo gimnasio; así como también incongruencia entre los profesores y las personas que asistían a dichos lugares. Ejemplo: Prof.1:-“acá evaluamos con diferentes test, hacemos de fuerza máxima, fuerza resistencia...” Prof.2:-”no acá solo se le pide los documentos médicos como radiografías a aquellas personas que tiene algún problema de salud...”. Lo más interesante para analizar es la conducta de los profesores uno por mentir y otro por no tomar el trabajo con la seriedad que se merece. Las personas que asisten a los gimnasios también tienen que ver con ello, ya que la mayoría (70%) de los entrevistados atribuye la elección del gimnasio a causas que nada tiene que ver con la forma de trabajar o la ideología del lugar, sino más bien a la ubicación del lugar, por la gente que asiste, etc. Esto habla también de la poca conciencia o falta de información de las personas porque los profesores no se las dan para no ser cuestionados en sus modalidades de trabajo. Otro cuestión es el caso de la variable redituabilidad de la evaluación en los gimnasios, donde a solo a uno le es poco redituable pero da la controversia que para la mayoría que le da mucha redituabilidad consideran un nivel medio en cuanto a la importancia de la evaluación. Entonces qué es lo que pasa, ¿algo muy redituable es medianamente importante? ¿O será que los profesores creen que dándole una importancia menor a la evaluación las cosas pueden salir bien?
2-Respuestas a las hipótesis:
Como se enuncio en un comienzo las hipótesis planteadas deberían ser contrastadas los datos obtenidos. A continuación se expondrán algunas de las hipótesis a las que encontramos respuesta, relegando para una posterior investigación aquellas que en este trabajo no pudieron ser respondidas ya sea por falta de información o porque no tenían relevancia para la problemática abordada.
Con respecto a la hipótesis que postula que :...” Que no se evalué porque las personas consideran como una perdida de tiempo y algo aburrido sin sentido llevando así al abandono de la actividad lo que no beneficiaría a las instituciones”,se impone su reformulación, por cuanto no se piensa como una perdida de tiempo o sentido, sino que al no tener conocimiento y al no ser estimulados por los mismos gimnasios todo se ha convertido en un circulo vicioso donde a las personas no les interesa el tema y a los gimnasios no les interesa, valga la redundancia... que les interese.
...” Que no se realice porque los conocimientos sobre evaluación por parte de las personas a cargo no sean suficientes y no se sientan seguros a la hora de evaluar”.
Con esta hipótesis decidimos no eliminarla porque queda abierta la incertidumbre de saber cómo incide esto en la problemática planteada en un principio y por ahora en este trabajo la recolección de datos no fue suficiente para abordar dicha cuestión.
“ Que se evalúa continuamente para llevar mayor control del estado de la persona ya sea en su mejoramiento o empeoramiento”.
Esta hipótesis fue válida porque en aquellos gimnasios donde se hace un seguimiento más a fondo de sus clientes tienen más información de cada una de las etapas por las que fueron transitando las personas constatando su mejoramiento o empeoramiento a través de las formas de evaluación dispuestas por los profesores.
Concluyendo con el artículo, sabiendo que ésta no es una problemática que haya sido indagada o abordada para aportar información a nuestro campo por otras personas, puede advertirse que hay mucho por cambiar en este campo laboral de la educación física; mucho que rever y reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas en General Pico. Cabe aclarar que sí existen gimnasios en la ciudad, que pueden ser claramente tomados como ejemplo pero son la minoría. Creo que con esto y varias cosas más el trabajo en un gimnasio puede adquirir mayor importancia de la que tiene hoy día, pero no solo pensando en las ganancias sino también en las personas que confían su salud y corporeidad al trabajo de un profesor de “educación física”.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
ü Blazquéz Sanchez; Domingo. Edición 1996. Modos de Evaluación (cap.111), Como evaluar el proceso de evaluación (cap.1V). Inde publicaciones. Barcelona, España.
ü Litwin; Julio – Fernández; Gonzales. Edición 1995. Evaluación en la educación Física y Deporte. Objetivos de evaluación (cáp. 11), Principios básicos de un programa de evaluación (cáp. 1V), selección de test (cáp. V). Estadium. Buenos Aires, Argentina.

ü -Schiarretta Emiliano, Mora Soledad y López Mauro. Edición 2005.Trabajo de investigación “Tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes Físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa”.General Pico La Pampa
ü -Apuntes de cátedra del espacio curricular evaluación en educación física. I.E.F Nro2 Federico.W. Dickens Cap. Federal.
ü -Apuntes de cátedra del espacio curricular residencia y trabajo final, dispositivo seminario de investigación 4to año. I.S.E.F Gral. Pico La Pampa.

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