viernes, 21 de noviembre de 2008

Tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes Físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa.

Tratamiento otorgado a la evaluación de las aptitudes Físicas en personas de 20 a 40 años que asisten a gimnasios de General Pico, La Pampa.
Soledad Mora
(ISEF General Pico; Argentina)

Resumen:

Este articulo propone aportar algunos datos obtenidos a partir de un trabajo de investigación que realicé junto a un grupo de estudiantes de Educación Física, cuyo campo a investigar fueron los distintos gimnasios de General Pico La Pampa, donde realicé entrevistas a profesores a cargo de las actividades; como así también a las personas que concurren al mismo. También recurrí a la revisión de documentos y a la observación para obtener información sobre “qué tratamiento se le está dando a la evaluación en dichas instituciones”. A partir de la obtención de información se realizó el posterior análisis de la misma para someterla al tratamiento adecuado con las hipótesis formuladas en un principio y así sacar las conclusiones que permiten reflexionar sobre diferentes aspectos que se exponen en el siguiente trabajo.

Introducción:
Para comenzar a entender de que se tratará el siguiente artículo es necesario realizar una breve referencia al aspecto central al que fue dirigida la investigación, para esto comenzaré mencionando los factores más relevantes que involucran a la evaluación, para luego continuar con un análisis del tratamiento que se le otorgó en los distintos gimnasios que fueron tomados como parámetros para la búsqueda de información. Para esto nos sumergiremos en lo que implica la evaluación, haciendo mención al marco teórico.

Marco teórico: Evaluación – “objeto de estudio”
Modelos de Evaluación se diferencian por dos criterios:
1) el lugar que ocupa la evaluación en el proceso de aprendizaje en el ámbito de la educación física;
2) el criterio que determina el normotipo o estándar que se tiene en la base para encarar el diseño del producto.

La evaluación continua en la Educación Física
Permite:
· introducir correcciones a lo largo del proceso que facilitan el logro de los objetivos.
· averiguar si se alcanzaron esas metas concretas que el educador ha de marcarse, como así también objetivos definidos alcanzables durante el tiempo de su actuación.
· convencer al alumno de que no trabaja lo suficiente, mostrándole las posibilidades de mejorar y sugerirle el camino a seguir, o al contrario felicitarle por los éxitos alcanzados de forma que aumente la confianza en su propia capacidad.

Fases, modos y funciones de la Evaluación continua:
Fases:
Evaluación inicial. Permite una planificación teniendo en cuenta las capacidades, estado físico, conocimientos y experiencias anteriores del alumno. Los datos son imprescindibles para determinar objetivos, adecuar la programación y esbozar las líneas metodológicas que se van a seguir. Es la base de partida y el punto de comparación de las evaluaciones posteriores.
Evaluación progresiva o formativa: Es la base fundamental del proceso de evaluación, determina el grado en que se van consiguiendo los objetivos concretos de cada nivel previsto, se basa en la observación del comportamiento del alumno y en el análisis del trabajo escolar (rendimiento y técnicas). Esta observación se completara con la aplicación de pruebas especificas de periodicidad variable.
Evaluación final o sumativa: Síntesis de los resultados de la evaluación progresiva que recoge la evaluación inicial y los objetivos previstos para cada nivel.
En relación al segundo criterio se puede distinguir:
Evaluación normativa o criterial: Las funciones que cumple este tipo de evaluación son:
ûasignar un lugar de orden en el grupo
ûcertificar un nivel conseguido
ûpredecir futuros resultados
La evaluación referida al criterio: el resultado obtenido por el individuo se compara con otros resultados realizados por él mismo, en las mismas pruebas o respecto a un criterio fijado de antemano. Las funciones que cumple este tipo de evaluación son las siguientes:
ûhacer balance con respecto a los objetivos
ûdiagnosticar las dificultades y
ûdeterminar si la estrategia ha sido adecuada

Modos y funciones:
La evaluación se ha de hacer en función del alumno, no del nivel medio establecido para cada grupo de alumnos. Existen dos tipos de periodos, uno el obligatorio, en donde la evaluación ha de hacerse en función de unos objetivos que se han establecido de acuerdo con la capacidad del sujeto y con sus logros anteriores; y el otro periodo es el optativo en donde la evaluación continua ofrece la posibilidad de poner los medios apropiados en el transcurso del año.

Formas de participación del alumno en su propia evaluación:
¬el alumno anota, en una ficha a su disposición, la valoración que él ha obtenido.
¬el alumno valora su trabajo en relación con el resultado previsto.
¬suponiendo que el profesor haya dado normas claras sobre la realización, el alumno da su criterio valorativo sobre su propio trabajo.
Continuando con el marco teórico, es importante que el programa de evaluación en la educación física proporcione las bases para el estudio de las necesidades (propósitos, fines y objetivos) del alumno, tanto en forma individual como grupal; para lo cual hemos considerado algunos principios que deben tenerse en cuenta al momento de seleccionar los tests, y de esta manera lograr una mejor evaluación.
bPrincipio nº 1: El profesor determina los objetivos del programa y luego los medios para alcanzarlos, para ello los objetivos deben ser medibles y se deberá establecer metas intermedias para seguir el progreso de lo contrario no se podrá determinar el progreso de los alumnos
bPrincipio nº 7: La evaluación es algo más que un test. La evaluación tiene como fin obtener información acerca del producto y el proceso educativo. Para ello se va a recurrir además de los tests, a escalas de incidencia, observaciones, exámenes médicos, juicios controlados, listas de comprobación, entrevistas, estudios, etc.
bPrincipio nº 8: El valor de las actividades del programa es desconocido hasta que sus efectos son evaluados. Si la selección de actividades de un programa de educación física para el logro de determinados objetivos fue correcta, se sabrá por los cambios producidos en los participantes y esto lo podemos conocer por medio de un buen programa de evaluación.
Las fuentes consultadas para la extracción de la totalidad de los principios y los aspectos a tener en cuenta para la elección de los tests, aparecen mencionados en la reseña bibliográfica.

Surgimiento de la investigación:
Esta investigación surgió a partir de nuestra experiencia como concurrentes a distintos gimnasios donde nunca fuimos evaluados, en donde percibimos que no solo nos veíamos afectada nosotros sino también un amplio publico en general. Es por eso que nos preguntamos: ¿qué es lo que ocurre con la evaluación y la no evaluación de las aptitudes Físicas en los distintos gimnasios de General Pico?
Para poder responder a este interrogante formulamos diferentes objetivos; tantos generales (desarrollar instrumentos de evaluación en los gimnasios), como específicos (obtener información sobre la carencia o no de la evaluación de las aptitudes físicas en gimnasios); como así también para poder visualizar lo que estaba ocurriendo con la evaluación inicial, procesual y final de la actividad física en los gimnasios; Ello nos llevó a formular diferentes hipótesis que intentaban dar una posible explicación a la problemática de la no evaluación, o si se realizaba de qué manera. Ejemplos de estas lo son: “Que los gimnasios no realicen una evaluación, porque consideran que es más importante mantener a la gente que asiste, y no “correrla” como consecuencia de una evaluación. Esto está vinculado a la competencia que existe entre las organizaciones quienes no ceden para que no repercuta en su economía.
“Porque tanto las personas que asisten como los encargados de dar las clases sólo quieren ver resultados inmediatos sin importar el proceso y por ende su evaluación. Las personas que asisten porque quieren esculpir su cuerpo de un día para otro y las personas a cargo saben que resultados inmediatos significa mas asistencia de gente”; cuya finalidad a partir de la información recaudada, fue poder responder o desechar las diferentes hipótesis de las que solo se mencionan dos.

Proceso de la investigación:
Habiendo reunido los conceptos teóricos, las inquietudes planteadas sobre el objeto de estudio y las herramientas a utilizar; dentro de las cuales puedo mencionar a las entrevistas que fue la que mas empleamos, junto con la revisión de documentos (fichas médicas, prescripciones, rutinas, etc) y observaciones sin registro; efectué la primera salida al campo. Los datos se obtuvieron a partir de la entrevista realizada a 6 profesores a cargo de los gimnasios y 13 personas que concurren a los mismos. La finalidad de estas entrevistas era poder contrastar las opiniones brindadas por lo diferentes actores del objeto de estudio a tener en cuenta.
Esta información fue volcada en una matriz de datos en donde se entrecruzaron las diferentes variables que utilice, pudiendo evidenciar amplias contradicciones en las respuestas otorgadas por “profesores” que se contrastaban con la de los clientes, esta fue una estrategia para detectar la veracidad o falsedad de la información proporcionada.

A modo de conclusión:
Retomando las hipótesis antes planteadas (“acerca de porque los gimnasios…quieren ver resultados inmediatos sin importar el proceso y por ende la evaluación”) y habiendo realizado el análisis de los datos recaudados, puedo concluir diciendo que estas hipótesis poseen cierto grado de veracidad, porque muchas personas asisten o prefieren inscribirse en gimnasios donde no se le exige ningún tipo de evaluación que le demande tiempo extra, solo se quieren obtener resultados inmediatos sin interesarles la seguridad teniendo mayor incidencia en los últimos meses del año donde más se busca la estética corporal y no tanto el bienestar físico, es por eso que creo que el problema está en la educación del cliente. Nadie se ocupa de concientizar a las personas de la importancia de la evaluación, tal es así que el mayor porcentaje de los entrevistados no posee conocimientos con respecto a la evaluación dentro de un gimnasio, la mayoría tampoco pregunta sobre el tema y los profesores le otorgan un nivel medio de importancia lo que ayuda a la ignorancia de las personas para cuando debería ser lo contrario, es decir ser generadores o transmisores de los conocimientos que se encuentran latentes dentro de un gimnasio pero sin la apropiación de nadie, es decir contenidos perdidos, que no logran significatividad y cada vez se encuentran más olvidados o descuidados si se quiere. En relación con esto se encuentra el tema de la competitividad y de los gimnasios superpoblados que optan por realizar evaluaciones superficiales como observación y cuestionario verbal sin registro, que otorga ventajas y desventajas a los gimnasios. Digo ventaja porque se evidencia que un gran porcentaje (77%) no enuncia entre las razones que lo llevaron a elegir los distintos gimnasios la evaluación, es decir que hay preferencia por el trabajo con evaluaciones superficiales y sin conciencia, lo que hoy día prevalece y genera la superoblación en gimnasios, lo que lleva a éste a obtener mayores ingresos como lo mencionó uno de los profesores entrevistados de uno de los gimnasios desvirtuando el sentido de la actividad física y pasando por alto el proceso de las personas que solo dan cuenta de su progreso por medio del aumento de carga en su mayoría.. Digo desventajas porque al asistir un número elevado de personas en un mismo horario lleva a que la persona se sienta descuidada por no obtener la atención que demanda, produciendo esto que la persona desista del lugar. Esta claro que para las personas no todo es ventajas sino mas bien desventajas, porque en caso de cualquier accidente o acto de negligencia por parte de las personas a cargo, el único perjudicado es el cliente que no esta a la altura de la situación para darse cuenta que su integridad física corre riesgo.
Por último cabe aclarar que también existen gimnasios aunque sean los menos, que trabajan en condiciones totalmente diferentes a las antes mencionadas, es decir que su prioridad no pasa por la cantidad de gente que asiste, sino que prioriza la buena atención y la calidad de los servicios que provee una mejor calidad de alumnos en el sentido que persisten en la actividad.
Para finalizar puedo concluir que el objeto de estudio abordado, es digno se seguir siendo investigado, como así también tomar otras direcciones dignas de ser investigadas como por ejemplo ¿Cómo es la educación y qué tipo de concientización poseen las personas con respecto a los controles médicos para la realización de actividades físicas dentro de un gimnasio?; ¿Qué tipo de seguridad le otorga el gimnasio a la persona que concurre en cuanto a infraestructura, maquinaria, seguros, idoneidad del personal (inspección del trabajo), etc?; son interrogantes que dejo planteados como caminos dignos a ser recorridos.

Bibliografía
Litwin; Julio – Fernández; Gonzales, 1995. Evaluación en la educación Física y Deporte. Objetivos de evaluación (cáp. 11), Principios básicos de un programa de evaluación (cáp. 1V), selección de test (cáp. V). Stadium. Buenos Aires
Garcia Manso, Juan M. – Navarro Valdivielso; Manuel – Ruiz Caballero; José Antonio, 1996. Pruebas para la evaluación de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física, Gymnos
Oxman; Claudia, 1998. Entrevista de investigación de Ciencias Sociales (introd. – apéndice 1 ) Eudeba. Buenos Aires

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