viernes, 21 de noviembre de 2008

entrevista colectiva, una conversación a egresados

Rodolfo: Vamos a hacer una entrevista colectiva, una conversación. La primera de una serie de preguntas tiene que ver con lo que están haciendo ahora, que función están cumpliendo ahora en el Instituto, que no sea la de estudiante y por qué puede valer la pena para cada uno de los que están aquí presentes transitar por la experiencia que están haciendo, que han hecho en ese rol aquí en el Instituto.

Maria Inés Escudero (MIE): bueno, mi nombre es María Inés Escudero y este es el quinto o sexto año que estoy como ayudante de cátedra de la materia Vida en la Naturaleza, y, por qué estoy en esa cátedra? Tal vez por interés o por gusto, porque desde que tuve la primera experiencia en el primer campamento acá en el Instituto me fascinó la cátedra, me gusta todo lo que está relacionado a hacer actividad al aire libre, entonces tal vez por eso me volqué a ser ayudante en esta cátedra.

César S. : Lo que estoy haciendo es una ayudantía en seminario de segundo y seminario de tercero y en Infancia en la unidad temática de juegos de correr, saltar y lanzar. Y el porque lo hago primero que todo, me parece lo más importante es brindar la experiencia de formación mía a los alumnos, me parece que ellos se pueden llevar, desde otro lugar, no solamente desde el profesor, o de lo que ellos mismos puedan crear como grupo, sino también desde otros chicos que han pasado por el espacio curricular, un aporte.

Eduardo Rios: Mi nombre es Eduardo Rios y yo fui invitado por Rodolfo al igual que Gabriel para participar en una investigación, junto con Fernando, Ale y Federico. El proyecto en el que voy a participar, estoy con Federico y es sobre un relevamiento de prácticas corporales y motrices en General Pico y lo hago porque me pareció interesante la propuesta porque, va a parecer medio copiado a lo que dijo Gabriel, pero lo que nosotros aprendimos en estos tres años y lo que llevamos de cuarto en el instituto, en la materia de Seminario de Investigación, me parece interesante empezar a plasmarlo en algún proyecto, que no vaya de prueba, que no nos sirva a nosotros como una evaluación de un área o de una materia específica, sino que podamos hacerlo en un proyecto en serio. Y me parece interesante porque es mi primera posibilidad de trabajo en el Instituto, no sé si va a haber otra, y me interesa participar para seguir aprendiendo.

Alejandro T: Soy Alejandro T, soy de la cuarta promoción del ISEF, comencé como los chicos de ayudante de la cátedra de Aproximación al Campo, invitado por María, después me incorporé a la cátedra de Disponibilidad corporal y motriz, anteriormente a Infancia, cuando se abrió el plan nuevo, después como Clara se había ido, me ofrecieron junto con Silvia Castro que nos hiciéramos cargo de Disponibilidad 1 y 2, donde ahora también hago la coordinación de ese espacio y después en un postítulo me invitaron a participar como tutor y alumno de ese mismo postitulo y lo último de este año, nos incorporamos al equipo de investigación con Fernando Acosta. Hace rato que queríamos armar algo respecto a las inquietudes que nosotros teníamos desde que éramos alumnos, y que coincidió que este año se dieron todas las posibilidades para hacerlo. El por qué lo hago, siempre fue mi intención poder entrar nuevamente al ISEF porque al ser alumno me había pegado mucho la propuesta, me había enamorado de la propuesta curricular del Instituto, de la manera y de la forma en qué éramos atendidos como alumnos y eso motivó también ciertas injerencias que había dentro del Instituto, porque no todas eran buenas, me motivó a que una de las principales intenciones fuera desarrollar la profesión docente dentro del instituto de formación.

Fernando A: Mi nombre es Fernando Acosta, empecé en el 2004, la propuesta fue empezar a trabajar en el núcleo de investigación. En cierta manera sistematizar la función de investigación del instituto, y en el 2005 me invitan a trabajar en el seminario de investigación de primer año y en el 2006 en el seminario de segundo. Por qué estoy trabajando? A partir de que empecé en el 93 a trabajar he andado por muchos lugares, o sea para mí el instituto no era un lugar pensado para trabajar porque en realidad yo tenía y tengo mucha carga horaria por fuera del instituto, y a partir de que se me hace el ofrecimiento, conjuntamente el ofrecimiento se dio con haber terminado en ese momento la Licenciatura en Educación Física, haber terminado la tesis, que fue muy problemático y la verdad que lo sentí como un desafío entrar a trabajar en el núcleo, porque no me veía con mucha preparación para hacerlo, en ese sentido fue un desafío. Y bueno, ese es el motivo y después de tres años de trabajo en el núcleo me parece que han pasado muchas cosas interesantes. Yo la verdad, no estaba en mis objetivos volver al Instituto, pero bueno, a partir de estar fui descubriendo un montón de cosas, en cuanto a evaluar la formación fue bastante extraño, porque yo en realidad empiezo a valorar la formación una vez que me recibí. Cuando empecé a trabajar me di cuenta de la importancia de la formación y de ahí empecé a analizar muchas de las cosas que nosotros cuestionábamos en la formación misma.

Federico E: Mi nombre es Federico S., estoy en el Instituto en este momento en el núcleo de investigación junto con Fernando y con Eduardo más recientemente. Soy de la primera promoción del plan nuevo, el plan que se implementó por el año 2000, principalmente por qué estoy inserto en el Inst., este es el primer año que integro un grupo de trabajo en el Instituto, y porque he decidido, bueno primero surgió la propuesta por el lado de Rodolfo de incorporarme al núcleo de investigación y bueno, principalmente porque a mi me gusta la parte epistemológica, me preocupa lo que es la parte de problematización en cuanto a la producción de conocimiento y me parece que hoy por hoy la investigación es una de las partes pilares que se están realizando para poder producir y aparte problematizar el conocimiento que uno día a día en la práctica y en la experiencia, sea poca o mucha, se va encontrando con un montón de problemáticas, que pueda hacer bien o mal la cosas…pero bueno, me gusta la parte epistemológica de la Educación Física, y bueno, simplemente es eso, creo que la parte epistemológica es una parte importante.

Rodolfo: Bueno, ahora vamos a seguir con estas preguntas. Podemos orientarlos a la tercera, después podemos volver para atrás un poquito. Un poco sobre las experiencias afuera, y en todo caso relacionemos las experiencias que han hecho afuera con la formación, como para revisar un poco estas dos cosas al mismo tiempo.
Fernando va a ampliar un poco la primera y lo va a relacionar con las referencias de las prácticas afuera. Porque creo que tiene que ver, ya que lo mencionaste, por ahí sería interesante que amplíes esa relación, ese contrapunto.

Fernando: Bueno, en realidad el por qué empecé a trabajar en el Instituto, lo expliqué un poco inicialmente. Yo no tenía la necesidad de trabajar, y cuando el ISEF me llama, me pareció interesante como egresado ver de adentro la dinámica que uno tanto, sobre todo en el 2005 que uno empieza a tomar contacto con los alumnos y con los propios compañeros, el desafío además era, aparte de a nivel teórico, metodológico, la investigación, era el desafío de ver como se vivía la dinámica interna de la institución, cuando nosotros habíamos sido alumnos y habíamos cuestionado tantas cosas desde el lugar de alumnos hacia el cuerpo docente. Nosotros quizá particularmente fuimos un grupo, por ser el primero, bastante problemático, inclusive nos autodefiníamos así, entonces bueno, era también ver y vivir de adentro el Instituto y ver cómo cada uno de nosotros como docentes vivía el tema de la práctica.
Con respecto a la última pregunta, sigo sosteniendo que yo llegué de casualidad a la investigación, la verdad que yo ni me imaginaba trabajar específicamente en investigación, fue totalmente casual y a partir de que termino la tesis de Licenciatura y empiezo a trabajar en el núcleo, descubro que hay un montón de cuestiones sumamente importante que la investigación nos puede brindar a la docencia y lo otro es que yo descubro lo del Instituto cuando me voy, no pude valorar estando en el ISEF un montón de cosas y de profesores y cuando ingreso a trabajar en la escuela hogar de Ojeda y después escuelas especiales y comunes, creo que lo que más valoro del ISEF, después de casi 10, 13 años de docencia es la posibilidad de que por más que cambien los ambientes, hay una base pedagógica y didáctica que me parece que es lo más importante. Porque tampoco me imaginaba trabajando en una escuela hogar y sin embargo me fue muy bien, no me imaginaba trabajando en una escuela especial, con chicos especiales y las herramientas didácticas y para mirar la práctica me ayudaron muchísimo y mucho menos aún me imaginé trabajando en el mismo ISEF. Eso es un poco lo que puedo contar con respecto a las experiencias externas y el valor que tiene o que tuvo para mi la formación.

Federico: Con lo que es respecto a lo que es hacer un análisis un poco de lo que fue la formación, el trayecto y el recorrido que hice en el ISEF, me parece que me resulta muy considerable esto de poder, de que se trabajó siempre desde una postura de revisar un montón de conocimientos, digamos desde una postura crítica de lo que es el conocimiento y de los conocimientos que tienen tanta vigencia y que se reproducen en el campo de la práctica, yo creo que trabajar desde una postura crítica, esto es muy personal, es trabajar también muy democráticamente porque no condicionás al alumno, no se le quiere vender algo para que lo reproduzca, una postura crítica o interpretativa también podría ser, te permite a uno ubicar y desarrollar un rol en función de la identidad que uno forma en el trayecto de la formación. Eso me parece que fue más allá del espacio curricular, me parece que es algo que a mi me marcó mucho en lo que es la formación en el profesorado. Y que algunas cosas que se deberían cambiar, está bien, por ahí ya hace tres, cuatro años que ya está un poco alejado del profesorado, realmente no podría decir con precisión qué tendríamos que hacer hincapié, me parece que podría resaltar positivo del ISEF lo que es la parte de investigación y creo que también es muy importante la parte de juego en las etapas de infancia, me parece que son muy rescatables, poder entender eso es de una gran ayuda. Y sin descartar lo que decía Fernando que también lo que es la parte didáctica y pedagógica para lo que es el manejo del grupo es muy positivo. Por ahí, puntos flacos, habría que hacer algún cambio en los contenidos de las materias que tienen que ver con la parte de biología, de la parte de fisiología, en este momento no recuerdo bien, es más bien la parte del contenido. Después alguna otra cosas en este momento se me puede escapar, no me he puesto a hacer una análisis demasiado exhaustivo, más que hacer un análisis, a volver a recuperar eso. Así que eso es más o menos lo que más se me viene inmediato.

Gabriel: Lo que yo más valoro del instituto es que a través de las diferentes materias, más que nada las sociales, a mi me ayudó (tal vez sea exagerado) a abrir los ojos ante las problemáticas sociales de los diferentes grupos que pertenecen, ya sean niños, adolescentes, personas de la tercera edad, el joven, y creo que por ahí se produce un quiebre cuando, yo creo que la forma de evaluar esto es muy difícil en los que egresan porque uno puede reproducir el discurso de que, esto está mal, esto esta bien, tendría que ser así porque de acá me lo exigen, pero a mi me gustaría que haya otras formas de evaluar si las personas revisan este proceso consideran realmente lo que se está enseñando, pero a mi realmente me ayudó a eso, a ver mejor las problemáticas sociales y a sentir que existe la posibilidad que haya un lugar donde te permitan expresarte sin restricciones y cuando las hay sean fundamentadas, porque si bien no hay un centro de estudiantes, siempre que hemos intentando con Paola o Cesar, siempre la idea del lugar y poder lograr pequeñas cosas, pero que fueron determinantes como para saber que se puede, y si logramos pocas cosas fue porque fueron porque no nos acompañaron y eso igualmente lo valoraron y lo tuvieron en cuenta. Después críticas, al ISEF sólo que algunos profesores no van con el ideal que el ISEF persigue y que eso se contrapone a lo que hace pensar, al final cómo es, un sujeto critico, activo o todo lo contrario, porque hay materias en las que uno es solo de espectador, que no participa en nada, y otras que te dan mucha más participación. Básicamente eso.

César: Voy a empezar por los cambios, es verdad lo que dice Gabriel se ve por ahí un discurso por parte de algunos profesores y también en la práctica que se lleva a delante, y otros profesores se ve que no acuerdan con eso, y van como por otra línea por así decirlo. Entonces sería interesante algún día armar una discusión o una reunión y exponer todas las problemáticas, más que nada yo veo algunas cuestiones relacionadas con dudas, inquietudes por parte de los alumnos, relacionadas con el deporte, con los talleres, que los talleres no nos alcanzan después para dar clase, no sé si se encuentra muy bien el sentido que tienen los talleres, si el ISEF logra exponer por qué son los talleres así y también hay una línea docente que acompaña ese reclamo de los propios alumnos que me parece que está siempre dando vueltas, pero por ahí a veces silenciado, o tal vez los mismos profes de los talleres no se si se animan a decirlo. Porque te veo Ale, y pienso, no son todos los profes de los talleres, me parece que hasta en la misma línea de la disponibilidad corporal hay algunos que van por un lado y otros que van hacia otro y que en ese mismo sentido se ve cómo algunos toman en cuenta el sujeto, la experiencia que tienen y se recrean los saberes que ellos tienen y otros que realmente no lo tienen en cuenta y que se ve una práctica que es bastante orientada a un sujeto pasivo o reproductivo, acrítico. Me parece que lo que más hay que revisar y por eso valoro lo del ISEF, investigar la propia práctica docente en el ISEF; hay que mirar la clase, observarla, recaudar datos, analizar, interpretar y tratar de ir mejorando, más que nada en ese doble discurso que hoy veo.

Fernando: ¿Vos ves mala la contradicción?

Cesar: No veo mala la contradicción, me parece que es interesante que haya algunos que tienen una opinión, otros que tienen otra, pero me parecería más interesante que pudiéramos exponer las dos opiniones y a través de eso generar un buen profe de Educación Física pero exponiendo las ideas y yo creo que algunos profes de los talleres en lugar de decirlo solamente en el patio del ISEF, donde le dicen a los alumnos, tendrían todos los docentes que ponerse acá y cual es el problema, dónde está el problema, porque me parece que ellos lo dicen ahí pero no sé si se animan a enfrentarse, por decirlo de un modo, o a mantener una discusión que para mi tiene lo mejor, que es discutir y de ahí generar cosas nuevas, interesantes para los alumnos. Me parece que no es malo las contradicciones, yo creo que es bueno tener varias opiniones, por qué no? No tenemos que centrarnos en una…

Gabriel: Por ahí es como está establecida, porque si genera cierta duda en ellos, no sabes para donde va a salir disparado, es por ahí a lo que yo me refería. Uno por ahí es cómo interpreta y después lo va a llevar a cabo y hay que ver también que persigue el ISEF o que prefiere el profesor y eso es lo que asentar. Por ahí si entramos en duda y nos desviamos, la problemática la vamos a tener a la hora de las prácticas, ya sea en taller vertical o las intensivas, ahí se van a ver reflejadas las concepciones que ha adquirido él por el paso por el ISEF.

Cesar: Yo lo que quiero decir que haya dos opiniones me parece interesante sobre lo que es la Educación Física o cómo enseñar, lo que no me parece a mi, mi opinión personal, yo quiero tratar de dar clase con un alumno que sea crítico, que me cuestione, que me indague y hay muchos profes que a la hora de dar clase eso no se ve.

Eduardo: No siempre te vas a encontrar con eso…
Cesar: Claro, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte.

María Ines: Tampoco los profes son todos iguales y van a tener siempre la misma manera de enseñar, vos vas a adaptar tu propia manera de enseñar. Por eso por ahí en el ISEF está bueno que te pueda mostrar diferentes maneras y que hagas tu propio rol como docente frente a los alumnos.

Gabriel: Yo entiendo que tenemos que ver las dos realidades, porque sino no las podemos criticar.

Maria: Las dos, las tres, las cuatro, las que hayan.

Federico: La posición crítica, interpretativa que vos podés tener en la metodología de la enseñanza durante el trayecto de formación, creo que justamente estamos hablando de eso, de contemplar diferentes puntos de vista porque yo o nosotros estamos buscando una forma, entonces no estamos hablando de una postura crítica, estamos hablando de una postura autoritaria, demagógica en la forma de enseñanza. Pero por ahí también me venía recuperando, lo que decían los chicos que durante mi proceso de formación que, más que todo en los deportes, que comprenden los talleres de disponibilidad y yo creo que hace unos años cuando tuvimos una reunión, un acercamiento, que hicimos algo parecido para revisar la curricula y lo había citado y ahora lo recuperé cuando él hablaba de los talleres de disponibilidad corporal que en algunos deportes que se buscaba enseñar, no me enseñaron a enseñar el deporte y eso por ahí es el punto flaco que me llevé y que hoy en día, esta bien, no estoy enseñando deporte en este momento, por ejemplo si yo tengo que vivenciar algún tipo de esta práctica cómo evoluciona un deporte en diferentes sujetos con diferentes edades, atravesando por diferentes etapas evolutivas, cómo lo trabajo…tengo un montón de interrogantes, me llevé todas estas preguntas, pero me las llevé en función de que por ahí me exigían que yo sepa hacer un dribling, realizar bandeja, buscar un producto y no enseñarme a enseñar y yo creo que esto es un punto muy flaco y yo lo había expuesto, lo vivencié con algunos profes que en ese momento yo tuve. Ahora no sé como es la situación, si están laburando esos mismos profes, no vamos a decir nombres porque no es el sentido de esto.

Gabriel: Por ahí, lo que plantea él es que el alumno no le encuentra el sentido exacto, saber el objetivo que me plantea el taller, aprobarlo y listo, eso por ahí no sabemos del taller. Nos pasa de estar cursando un taller y decir, pero si para qué quiero saltar 3 metros o lo que sea si…estamos hablando de la búsqueda de la marca, si yo con que sepa realizarlo técnicamente, ya lo puedo enseñar, entonces para que me pedís una marca si la cuestión es que yo sepa la técnica, después si llego o no llego son cuestiones diferentes, pero es lo que se plantea, hay que ver cual es el sentido que le da el ISEF…habría que reforzarlo y explicitarlo para que no haya equivocaciones porque también son replanteos que se le hacen a los docentes de los talleres.

Cesar: Por eso yo digo que el sentido que hablaba de la confusión. Me parece que por la formación que he tenido o lo que dicen los profesores, más que nada Horacio, por lo que interpreté del texto leído de una de las revistas que él tomó, no es la idea de los talleres enseñarnos a enseñar los deportes; es un sentido más de vivenciarlo, de pasar por la experiencia de un salto más allá de que muchos deportes, muchos talleres, se busca un producto, lo he sufrido en carne propia y por otro lado me parece que el momento en donde se enseña es en el dispositivo de Adolescencia, en juego y deporte, ahí es donde se enseña a enseñar, ahí esta la confusión me parece.

María I: Yo creo que tiene que ver con esto que desde el ISEF, desde la primera cursada, va que tuve yo como alumna, tiene que ver esto con relacionar lo de la teoría y la práctica, y después uno poder como docente entrelazar toda la experiencia que tiene uno y lo que te enseñan en lo teórico, es lo que me llevé yo en la formación, desde lo teórico y desde lo práctico, y de ahí uno poder trasmitirle a los futuros alumnos cómo enseñar, ser un poco cada uno crítico hacia lo que hizo, hacia lo que te enseñaron, porque también en el grupo de tus compañeros, cada uno tiene sus limitaciones, cada uno tiene su experiencia, y del mismo grupo que vos cursaste podes aprender muchas cosas. Yo lo veía con mis compañeros, no todos teníamos la misma experiencia, ni los mismos físicos, entonces había algunos chicos que planteaban esto, porque exigirme una marca y había otros que no nos interesaba eso porque teníamos más experiencia y nos resultaba más fácil llegar a esa marca para aprobar. Era una cuestión de aprobación o no aprobación de acuerdo a las limitaciones de cada uno…

Alejandro: Por ahí esto que aclaró Cesar es interesante de que en los talleres no se enseña a que ustedes enseñen, tal vez en los talleres, según los concebimos algunos profesores, tendrían que problematizar motrizmente lo que esa actividad motriz les presenta a ustedes y hacerlo evidente, o sea que hay ciertos problemas que hay que resolver y que hay ciertas cosas que ustedes tienen que hacer para poder resolver y buscar la manera de.., porque ese es el sentido del taller, de construir con el alumno, no es que yo les voy a mostrar una técnica ni los pasos metodológicos para vos le enseñes a un nene de 6, a uno de 8, a uno de 12 o a uno de 15 o a un viejo. No es eso, sino que ustedes evidencien las problemáticas y después las particularidades de esa problemática, cómo esa problemática se ve en uno de 6, de 8, de 10, un adolescente, a un anciano, pero digo que es lamentable que solamente se valore la marca o el registro, y esto que decía ella, me parece más lamentable algunos profesores que no se den cuenta que hay alumnos que no tiene problemas para aprobar y que se lo beneficia con esa marca y también me parece lamentable que el profesor no haga nada para que esos que tienen buen registro no les ayudan a los otros que no tienen buen registro, o sea, esto me parece más allá de la enseñaza, transferir a un modo de entender al sujeto de nuestra práctica y eso si es transferible. Y eso sí me parece lamentable, porque de última más allá del contenido curricular yo le estoy enseñando que si vos tenés buen registro, cagate en el otro que está al lado tuyo y nosotros vamos a enseñar, entonces qué determinación vamos a tomar? Y yo no estoy tan de acuerdo con por un lado sea la teoría y por el otro la práctica, la crítica más grande que yo hago de los talleres, y eso que yo soy integrante de un taller y eso que yo soy integrante de un taller, es que nosotros tenemos que poner en evidencia la teoría que ustedes rescatan por ejemplo de las materias sociológicas. Si nosotros trabajamos todo el tiempo con esos contenidos, todo el tiempo, pero desde la práctica, desde el diseño, desde el juego, o desde la actividad, entonces por qué no lo pueden ver ahí, esto es lo que me rompe la cabeza, porque esa teoría que ustedes rescatan de la pscológica, de la sociológica, no la pueden ver ahí en los talleres, esto me rompe la cabeza, porque está y tiene que estar en práctica, no es solamente un discurso que es bonito, pero bueno esto es lo que me rompe la cabeza.

Rodolfo: bueno, sobre eso está transitando la investigación… de algún modo
Fernando: A mí me parece que lo que vos estás diciendo Alejandro, yo no creo que Lo veo bien que los talleres tengan un objetivo y que en Ado se aprenda cómo se enseña, quizás curricularmente sea una estrategia, ahora lo que me parece que se juega es que un profesor que está a cargo de un taller también tiene una manera de enseñar él, tiene su teoría acerca de cómo debe enseñarlo, y esto es lo que yo cuestionaba como estudiante y es: ¿qué pasa con este docente que cuando va a dar clases prácticas no evidencia en palabras?, porque si analizás la clase te das cuenta, digamos, ¿qué pasa con un docente que no puede evidenciar en su discurso frente a un futuro colega y compañero, qué entiende por didáctica, qué entiende por enseñanza, qué entiende por el contenido, qué entiende por evaluación?, me parece que esto es el problema, porque si no estaríamos en una contradicción, el taller hace una cosa y Horacio en tercero se encarga de enseñarlo. Me parece que las dos cosas se van integrando, que el profesor del taller tiene que ir dando cuenta en su proceso de enseñanza, cuál es la teoría que en él está jugando, me parece que ese es un desafío, no creo que ese profesor no tenga teoría, no entienda lo que es la Educación Física, un sustento tiene su práctica, aunque no lo comparta con un compañero con el que está trabajando en un mismo área.

Ale:
Sería bueno que lo explicitara porque no le enseñamos a enseñar a través de los talleres, es cierto, no es la intención, pero, se está enseñando. Aparte estamos en un instituto de formación docente y eso es lo que significa a todo lo que pasa aquí adentro, y los chicos vienen a aprender a ser profesores, y de la práctica, de las materias prácticas o de las teóricas lo que quieren ellos es tomar instrumentos para hacerse profesores. Estaría muy mal de nuestra parte decir, bueno, no, como no es nuestra intención, decimos no, como es algo colateral (me hace acordar a Bush), no seamos tan… (se corta)

Paola:
Siguiendo con lo que decía Fernando, para mí, como dice César, sería interesante que los profesores pusieran en evidencia cuál es su modo de entender la enseñanza, el aprendizaje, porque así nosotros podríamos decir “coincido con esta forma de enseñar o de entender el aprendizaje, con esta concepción de sujeto” y más allá que nos den herramientas en el Instituto en los diferentes años para poder dilucidar nosotros cuándo un profesor es crítico y cuándo no, que es algo también de lo que ustedes nos enseñan, que no lo hagamos de forma oculta, que pongamos en evidencia cuáles son las intenciones de cada profesor. Podrían proponer que todos los profesores lo hagan, por una cuestión de metodología también, porque esto de que hay materias que se tienen que se tienen que enseñar de determinada manera, es algo que se podría poner en tela de discusión y no nosotros ser tan inocentes de tragarnos ese versito. Nosotros deberíamos poder discutirlo, pero a veces las características de las personas no te dan el espacio, que es algo que también hablábamos.
Siguiendo la consigna de qué rescato de mi paso por el I si bien hace muy poco que terminé, en relación con la experiencia que tuvimos en cuarto con la investigación es como que me abrió una nueva ventana en algo que me di cuenta que me gusta. Me di cuenta que me gusta participar en investigaciones activamente. Soy mucho más para trabajar y me cuesta mucho sentarme a leer y estudiar sola. Me gusta charlar y debatir, que me parece la forma más rica de aprender y de enriquecerse cada uno. Rescato la investigación desde primero en algo por los cuatro años porque nos ayuda en algo que el Instituto tiene bien fija la mirada que es ser autocríticos como docente, criticar nuestra práctica para mejorar, cambiar, buscar nuevas estrategias para enseñar mejor, ayudar a resolver diferentes problemas; me parece que es muy positivo y me gustaría, estando como ayudante de cátedra poner mi granito de arena también, que los chicos sean autocríticos y empiecen desde temprano a observarse, poder ver qué cosas los influenciaron para ser como son hoy y cómo eso lo pueden afectar para las prácticas futuras. También me ayudó mucho la formación en comunitarias y me yudó a los trabajos fuera del Instituto en las colonias. Trabajar con un público tan variado y heterogéneos como es comunitarias me ayudó a tener herramientas para enfrentarme con públicos tan diferentes, como tener chicos con características totalmente diferentes, discapacitados, hemipléjicos dentro del mismo grupo de comunitarias y tratábamos de rescatar al máximo cada experiencia o herramienta que nos dieron en el Instituto. Yo siento que tengo un montón de herramientas y los trabajos he hecho por fuera del Instituto me lo han demostrado y la gente que ha trabajado conmigo de alguna manera me lo ha hecho saber. Y eso me parece re importante.
También trabajando con gente adulta, la parte biológica me ayudó mucho para poder aplicar con adultos en el agua, tenemos muchas herramientas para aplicarlas con diferentes públicos, si somos capaces de poder rescatarlas. Relacionando con lo que decían, en el Instituto fue impresionante como nos ayudaron a ver las montones de dimensiones que atraviesan una clase, que lo dejamos de lado pretendiendo que podemos enseñar una sola cosa o que estamos interviniendo sobre una sola cosa cuando siendo profes en una institución estamos enseñando un montón de valores y estamos enseñando una postura ideológica que hay que poner en evidencia en cualquier situación, que los profesores deben hacerlo también acá. Hay que romper el tabú ese que nos ha afectado a todos de que no se puede contradecir al profesor. Creo que poniendo al descubierto cada docente dónde está parado para dar su clase y permitiendo que lo critiquen o den sus otros puntos de opinión va a servir para que sean las clases un poco más ricas y que los chicos sean capaces de abrirse para poner su punto de vista. Es lo que el Instituto quiere llegar a formar, que no es un profesor que sea con un modelo sino personas que sean capaces de verse a sí mismas y de valorarse y criticarse, por qué no, considera que hay algo que sea beneficiosa para las personas que están enseñando.

Quieren decir algo más? Se van

RR Retomando lo que decía Paola, estamos viendo y construyendo problemas en la formación, problemas al interior del Instituto, curriculares, de vinculos, diversos desde el lugar en que ustedes están, ¿cómo podrían aportar en una dirección crítica para ir superando estos problemas. Desde el lugar particular en que estás, cómo te ves aportando a superar estas trabas que estamos viendo

M Inés
Es difícil, aquí estoy en una parte solamente, en la práctica se me hace difícil…

RR
¿Es posible eso?

MI
No pero para hacer una crítica como los chicos, tendría que tener más vínculo con los chicos para ver las cosas de diferentes lados. Yo como profe la crítica que me hago, es esa, en mi cátedra (Vida en la Naturaleza), tendría que buscar más vínculos con los alumnos para generar más crítica, sobre todo conmigo misma como docente. En las experiencias que he tenido en los campamentos, he aprendido, me he llevado cosas y le he intentado transmitir la mayor experiencia tanto como alumna como los años de docente a cargo de la cátedra. Siempre he tratado de volcar lo más que puedo como persona, como docente, como ex alumna, eso es lo que me llevé del Instituto .No solamente llevarse lo teórico sino también lo que uno vivenció como alumno y poder transmitírselo a otros, como decían los chicos. Eso también te pone en el lugar de ellos, porque uno como alumno reclamaba un montón de cosas y como docente uno lo ve de otra manera ya. Y como hace poco que salimos del ambiente de alumnos, uno la manera de ver los problemas es diferente.

Fernando
Lo que ella plantea del vínculo me parece que es interesante. Yo muchas veces me pregunto qué es ser crítico. Hay una diferencia grande entre decir que uno es una persona crítica a tener una práctica crítica. Creo que la diferencia está en el vínculo y en ese vínculo construir con los alumnos. Porque si uno dice que es crítico y en toda la hora de clase no escucho, no voy hacia el alumno y siento, creo que al día de hoy no estamos debatiendo con los alumnos, quizás porque no damos los espacios o porque los alumnos no están preparados, o tienen miedo, pero me parece que lo del vínculo es interesante para tener una prácticas más o menos crítica. Me pasa con primero, son muchos alumnos, se pone complicado rescatar lo vincular. Además en esto de ser crítico, ¿nos bancamos cuando un alumno piensa distinto a nosotros,¿cómo actuamos? Ayer estábamos hablando del discurso y una alumna plantea el tema del orden en la escuela. Su mirada era totalmente distinta a lo que yo planteaba. Se juegan un montón de cosas. ¿Cómo valoro yo su posición que es distinta? En algún momento lograremos alguna reflexión de cambio o este alumno quizá transite los cuatro años y siga pensando lo mismo sobre el orden en la escuela, sobre la Educación Física y el orden, el control de los cuerpos. Me gustó la idea del vínculo, porque allí se juega lo más crítico de intentar ser crítico, porque cuando uno se expone al vínculo y reconoce , que los alumnos tienen cosas para decir. Yo creo que los alumnos tienen ideología, ideas formadas, tenemos que ver cómo trabajamos con esas cosas.

Ale, me tengo que ir
Sobre qué valora de la formación. Creo que esto lo valoré desde que pregunté cómo hacía para ingresar al Instituto porque lo que más me pegó fue la cuestión humana, porque la mayoría de las instituciones de nivel superior, universitarias, estaban totalmente deshumanizadas o me tocó vivirlas así en mi época. Lo que valoré fue, no sólo el discurso sino que encontré muchas respuestas a las preguntas que yo ya traía como adulto que ingresé. Respuestas acerca de la valoración de los sujetos, del docente como profesional, las responsabilidad que tiene que tener uno como docente para con el otro que forma y lo quiero relacionar con las prácticas fuera del Instituto, porque muchas veces se dice, “nosotros no salimos formados para”. A mí me tocó trabajar en el deporte de competición, fútbol, que yo no tenía formación y sin embargo con la herramienta, como ustedes dicen la herramienta más importante que nosotros nos llevamos de acá es poder pensar, saber dónde buscar, dónde mirar, saber a quién preguntar, y me pude desarrollar bien y hasta exitosamente en un ámbito en el que yo no había sido bien formado. Me pasó lo mismo en la gimnasia artística que yo la odiaba porque me pareció muy disciplinadota de los cuerpos, sin embargo a través de la idea de infancia que acá había, la idea de prácticas corporales que acá se transmitió a pesar que era el plan viejo, pudimos enseñar gimnasia artística, tener logros deportivos en la gimnasia artística sin la metodología tradicional de la gimnasia artística. Sino teniendo en cuenta al sujeto de las prácticas y no respondiendo a las exigencias del deporte en sí, sino mirando primero al sujeto que estaba en esas prácticas que es lo que yo más valoro de la formación de acá, que son estas herramientas, el saber pensar, el saber buscar, y no esas recetitas que se pueden buscar en cualquier libro o lugar y lo más importante es ese pensamiento que nos abrieron acá y que me perseguirá por el resto de mis días, por suerte o por desgracia.

Eduardo
Siguiendo en esta idea de los vínculos, si un estudiante le diga a un profesor que tiene una opinión diferente sin miedo a la represalia, es muy bueno y quiero agregar que lo que se ve en los deportes psicomotrices que es tratar de llegar a una marca para aprobar el espacio, me parece que si el Instituto está formando docentes que tienen que tener en cuenta el proceso, me parece que en estos casos no tienen en cuenta el proceso cuando la única alternativa cuando un alumno no llega a cumplir es recursar el espacio. Veo que muchos espacios hay alumnos que los recursan dos, tres o hasta cuatro veces. Tendríamos que encontrar una solución alternativa que no sea recursar el espacio. El profesor que tiene muchos recursantes en sus talleres debería pensar si son los alumnos que no pueden o es él el que está planteando mal la enseñanza. ¿Qué valoro de la formación? Puedo decir que se nos dan puntos de vista totalmente diferentes de cuando entramos, en mi caso particular porque en varias materias se le abren puntos de vista que uno no tiene en cuenta como ver la realidad desde lo social, desde lo político, desde la salud, desde lo psicológico, y salimos con herramientas no solamente para trabajar en el sistema educativo, sino para trabajar en salud, en el deporte. Porque si una persona no trabaja en el sistema, ¿qué hace?, ¿no trabaja? Con estas herramientas está bueno la formación.

Paola
Me hiciste acordar, es re importante la parte de proyecto de extensión. Sería bueno que empezara en tercero para que sea más extensa. La experiencia que tuve con César, Juan y Tato fue hermosa y me sirve para que hoy en día si no entro en el sistema educativo formal, tenga herramientas para pensar en qué otros lugares me puedo desenvolver, puedo observar la realidad y ver dónde podemos ayudar con nuestros conocimientos.
En las otras carreras los forman con un estereotipo para un lugar, estar acomodaditos y a nosotros nos amplían un poco más esa visión para poder elegir con un poquito más de libertad para elegir en esta realidad tan carnívora. Proyecto me parece para rescatar y agregar desde antes.

César
Lo más rescatable es esto, pensar, poder debatir, discutir ideas, lo que se hace en muchos espacios y es lo que más rescato y al mismo tiempo el lugar que muchos docentes nos dan como sujetos activos y de cómo debemos empezar a relacionarnos con el conocimiento. ¿Somos sujetos pasivos que esperamos todo del docente o somos nosotros capaces de poder salir investigar, genero la duda. Si no sé algo que el Instituto no me dio puedo llegar a ver a un libro, consultar y generar los conocimientos como sujetos activos. Eso lo rescato mucho y en estos momentos lo estoy utilizando.

RR Alguien quiere agregar algo sobre si imaginan algún futuro personal en relación con el Instituto y con el panorama que están trazando aquií, ¿han podido imaginarse el futuro con el Instituto o con la formación docente acá o en otro lado?

Federico
No me caben dudas que uno de los principales lugares donde uno está en contacto con el conocimiento son los institutos de Educación Física. Es un punto de partida, estar allí, estos trabajos como los de hoy, son productivos. La construcción del conocimiento está en los Instituto de Educación Física . Uno tiene que estar inserto para ver otras posturas. Más que un libro, una cita bibliográfica es poco e individual, no se comparte. El Instituto te da la posibilidad de intercambiar. Es el espacio.

Fernando
Es interesante preguntarse por el futuro, para mi generación, que ha estado carente de ideología y de proyectos sociales. Yo me pregunto, no sé si para los que estamos acá, apuesto a un proyecto colectivo del Instituto con un recambio generacional. Lo de los ayudantes me parece una propuesta superadora, no porque en la juventud encontremos reflexión y sujetos críticos, pero veo por César y por Paola y otros ayudantes, me veo en la construcción de un proyecto educativo interesante en los próximos diez o quince años. Es el deseo que tengo. Nosotros estamos investigando la práctica. Tenemos hipótesis de stress y cansancio en muchos docentes. Hay que pasar a un proyecto educativo con un poco más de consenso. Yo creo está faltando consenso y que la contradicción enseña, hay que ver cómo se la plantea, pero enseña. Un proyecto colectivo, me parece interesante lo de los ayudantes, me parece interesante esta propuesta de encontrarnos. En el núcleo, valoro el trabajo en equipo que hacemos. Lo facilitador que es trabajar y tomar decisiones. En otros institutos se vuelve complicada porque la relación con el conocimiento que tenemos como campo es bastante conflictiva. Acá hay libertad, hay trabajo en equipo y mi apuesta es esa, al margen que me veo proyectado en un grupo de docentes jóvenes. Hoy estoy convencido, no tanto cuando estudiaba, que esta es la Educación Física de aquí a cuarenta o cincuenta años.

Eduardo
Mi futuro en relación con el Instituto no tengo ni idea, me gustaría trabajar. No tengo pensado, no sé en que área pero estaría dispuesto a colaborar. En estos cinco años, más que en estos vínculos que he consolidado, uno le tiene cariño a la institución. Es como en la escuela secundaria. Uno quiere volver siempre y me encantaría, estoy dispuesto.

Paola.
A mí me pasa no sé desde cuándo pero a mí me gustaba la idea de ser profesora, no sé de qué, pero de a poquito, terminé acá estudiando profesorado de Educación Física. En el momento en que me invitaron a ser ayudante del seminario, me encantó. Más allá de entender que el conocimiento es algo que se construye a través de la crítica, que tiene mucho que ver con la historia, con el momento histórico, que es algo importante de hacer notar es bueno que los chicos lo puedan ver así. Me gusta mucho estar en primer año porque es donde hay que romper la idea que se trae que lo que dice el profesor es lo que vale y lo que está escrito en los libros es la realidad y en ese sentido me encantaría en el futuro verme como profesora en un instituto de formación, en este u otro. En este, mal o bien, coincido con la forma de trabajar de la mayoría de los profesores o la idea que tienen para la formación y la cantidad de materias pedagógicas que tiene este Instituto que en la mayoría de los Institutos no se da, al menos en los que yo conozco. Me encantaría por eso, de a poquito, en la medida en que yo pueda aportar, participar de las diferentes actividades del Instituto. Me parece bárbaro que haya una revista, que estén tanto en contacto con congresos. La experiencia de principio de año (Congreso de Cipolletti), fue una experiencia muy linda y me hizo ver el lugar donde estamos parados nosotros, los formados en este instituto. Nos hizo abrir los ojos y sentirnos un poco agrandados. El Instituto nos abre la posibilidad de participar en congresos, llevar trabajos. Esto porque sentimos porque sentimos que ustedes nos apoyan, sino no daríamos ni medio paso adelante. En ese sentido pasa como que nos sentimos muy contenidos, muy en casa, muy seguros de nosotros.

Federico
Hay que ver cómo juega en ustedes la gran carga emocional y el vínculo que tienen con el Instituto, la dependencia con la institución, cómo le juegan en el futuro.
La realidad es cruda, es áspera.

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