viernes, 21 de noviembre de 2008

TITULO: “LAS CONDICIONES DE LOS PATIOS ESCOLARES Y SU INFLUENCIA EN LOS CHICOS A LA HORA DE JUGAR”.

TITULO: “LAS CONDICIONES DE LOS PATIOS ESCOLARES Y SU INFLUENCIA EN LOS CHICOS A LA HORA DE JUGAR”.
MIGUEL ANGEL.


RESUMEN:
El siguiente artículo aporta algunos datos significativos obtenidos del trabajo de investigación correspondiente al dispositivo seminario de investigación IV. En este, junto a dos compañeros más, se investigaron las condiciones de los patios escolares y como influían estas en los chicos al momento de jugar. Para dicha investigación se observaron nueve escuelas EGB I y EGB II de General Pico. A partir de los datos obtenidos de nuestras observaciones directas, encuestas y alguna otra herramienta se buscó describir las condiciones en las que se encuentran dichos patios para luego de dicha investigación hacer un análisis para así llegar a sacar nuestras conclusiones.


INTRODUCCION:
Para entender el significado de este artículo es importante hacer una referencia al tema central abordado que en nuestro caso es el patio escolar. El patio escolar, es un espacio público y común para todos los integrantes de una escuela y un espacio bien delimitado para la práctica de Educación Física, luego entonces es un espacio bien definido para la observación del niño, de nuestras prácticas, de nuestras costumbres y de todo lo que puede acontecer en este espacio público, un espacio donde observamos diversas conductas motrices, diversas maneras de interactuar, diversas manifestaciones de conducta y emociones profundas no solo del niño, sino del ser humano en general.
Como un espacio “común” dentro de la comunidad escolar, requiere también un estudio más a fondo e interdisciplinario, para de esta manera poder reconocer, revalorar, replantear y transformar continuamente este espacio lleno de variadas significaciones, fundamentalmente para mejorar y revalorar a la educación física, al lugar del cuerpo y de la motricidad dentro de la Educación.


DESARROLLO:
El trabajo estuvo orientado a una investigación descriptiva en donde, como se mencionó anteriormente, se estudiaron las condiciones de los patios escolares. Nos enfocamos en las cualidades de un patio de recreo y sus modos de uso por parte de los chicos.
Lo que nos motivó a llevar a cabo esta investigación es el mal estado de los patios donde se llevan a cabo las clases de educación física, en escuelas de la ciudad de General Pico. Esto lo pudimos afirmar ya que tuvimos experiencia en relación a esto debido a que llevamos a cabo nuestras prácticas pedagógicas en varios de estos establecimientos educativos.
Los objetivos de la investigación que se formularon invocaron el interés por comprender las condiciones de un patio y describir algunas formas de uso, con el propósito de aportar una visión general del problema y explorar modos de aproximación a la problemática de espacio de juego y esparcimiento en la Escuela. Dichos objetivos fueron planteados para llevar a cabo la investigación pudiendo ser cumplidos en todo su esplendor, no así algunas hipótesis planteadas como fue la cuestión de encontrarnos en su gran mayoría con patios amplios. Dichos objetivos consistían en describir las condiciones en las que se encuentran los patios escolares a nivel primario para que alguien pueda mejorar las condiciones de los mismos como así también aportar elementos para que directivos, funcionarios y planificadores revisen sus criterios para diseñar espacios de juego.
Como objetivos aún más específicos se identificó la cantidad, calidad y condiciones de los patios escolares, la opinión de directoras, coordinadoras y maestras sobre la condición de los mismos, como así también la participación y distribución que tienen los chicos de distintos cursos en los momentos de recreos.

Teniendo en cuenta que la cantidad de escuelas primarias (EGB I y EGB II) en General Pico son muchas y sería muy difícil observar a todas, tomamos como parámetro de análisis 9 escuelas, buscando diversidad en cuanto a contexto social y barrios en donde se sitúan. En cada una de ellas se tomo a una persona referente para encuestarla, tomando a la encuesta como una técnica recomendable para investigaciones en las que se necesita utilizar el enfoque cuantitativo y sus ventajas fueron: objetividad de la recopilación de la información y tratamiento estadístico de la información. En definitiva nos fue un instrumento con carácter científico.
Como instrumento “fundamental” para nuestro trabajo tomamos las observaciones directas por parte de nosotros, los investigadores. Consistió en registrar todos los componentes de dicha investigación que involucren el problema a investigar.
Las tres grandes unidades de análisis que tomamos en dicho instrumento son la escuela, el patio escolar y sectores de cada patio, con sus respectivas variables y valores correspondientes.
Nuestras observaciones rondaron respecto a poder identificar bien el espacio de juego de los chicos, identificar el tamaño de los mismos, la estructura, los elementos que allí se encuentran, como así también todo lo que acontece en el momento en que los chicos usurpan su espacio de juego.
Para determinar las condiciones del terreno de cada patio se tomaron tres criterios diferentes a los cuales se le otorgó un cierto valor para cada uno de los componentes (nivel de terreno, elementos, condición de elementos y superficie total de patio) y así concluir en un patio bueno, regular o en el peor de los casos malo)

CONCLUSONES FINALES:
Luego de la recopilación de todos los datos necesarios y el llenado de las matrices se pudieron comparar esos valores para llegar a las conclusiones finales. Se pudo determinar que a diferencia de nuestras hipótesis los patios en un 66,66% cumplen lo requerido por la Ley de Educación Nº 24.195 que marca que la proporción ideal es de 6 a 10 m2 por niño, pudiéndose aceptar 400 m2 cada 100 chicos. Además se comprobó que en las nueve Escuelas observadas hay un total de 14.267 m2 sobre 1.887 alumnos, dando un resultado de 7,56 m2 por chico. Esto cumple con lo requerido por dicha Ley.
Respecto al equipamiento de los patios es muy pobre y en su mayoría brilla por su ausencia. Se pudo ver que el mismo elemento no se repite en más de tres Escuelas distintas. Sólo los árboles y plantas se encuentran en la mayoría de las escuelas.
Para referirnos al estado de los patios debemos retroceder en dicho artículo e ir hacia atrás para recordar como determinamos la condición del terreno del patio. En las nueve Escuelas observadas se pudo comprobar que tan sólo el 16% tienen los patios en condiciones buenas, el 21% es malo y el 63% restante es regular.
Los tipos de terreno están muy repartidos, ya que el 50 % (19 sectores de los 38 totales) son de superficie blanda como es la arena, el pasto y la tierra; mientras que el restante 50% es superficie dura, dividida en baldosa y cemento.
Según los datos obtenidos en las matrices y sobretodo en las entrevistas se llegó a la conclusión de que los juegos que predominan son los propuestos por los varones, como son el fútbol, básquet, otros juegos de pelota, juegos de oposición, etc. Estos juegos nombrados son de fácil adaptación para las mujeres ya que participan activamente con los varones en su gran mayoría; mientras que casi es nula la posibilidad de que los varones se integren a juegos propuestos por las chicas como pueden ser la rayuela, elástico, juegos de mano, etc.
Respecto a la distribución de los chicos en los recreos, y para ir concluyendo pudimos arribar a la conclusión de que en todas las Escuelas observadas en donde hay más de un sector por patio la distribución de los alumnos es más visible, en las que se distribuyen por ciclo y en algunos casos hasta por grado.
Para finalizar este artículo es importante aclarar que durante el desarrollo de la tarea sentimos una necesidad de ayuda constante y dicha asistencia llegó siempre. Dejamos la posibilidad de seguir investigando a otras personas para seguir demostrando “las condiciones de los patios escolares y su influencia en los chicos a la hora de jugar”.

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