viernes, 21 de noviembre de 2008

Revisando las prácticas

Revisando las prácticas
Diego Sánchez Daniele, estudiante del ISEF Ciudad de General Pico
TEMA: “Los limites en la EGB 1”

Resumen:
El presente artículo relata algunas dificultades vividas en mis prácticas pedagógicas de educación física en el nivel EGB 1 en el año 2005 y las reflexiones que acompañaron dicha experiencia. Propongo algunas hipótesis, estrategias de solución y resultados de dichas estrategias.

Problema:
A mediados de mayo, durante el cursado del 3° año del Instituto Superior de Educación Física, comencé a dar mis primeras clases, algo que esperaba muy ansioso.
La escuela N° 111 era el establecimiento educativo que me había tocado. Me designaron el 3° grado que era muy numeroso debido a que contaba con 26 alumnos de ambos sexos.
Con el correr de las clases fue apareciendo un problema que se presentaba cada vez con mayor fuerza, que no me hacia sentirme bien a la hora de dar mis prácticas. Este era que “me cuesta ponerle limites al grupo y esto provoca que no escuchen la consigna, que no se escuchen entre ellos y dificulta hacer un cierre productivo de la clase”.
Esto era lo que ocurría en los primeros momentos. Cuando los reunía para darles la consigna estos no dejaban de hablar y de molestarse entre ellos, lo cual hacia perder mucho tiempo y transformaba una clase de 40 minutos en una de 20 o 15. Este problema fue charla de varias de las reuniones realizadas en comisión, para ver el por qué de esto y cómo debía responder frente a esta dificultad.

Hipótesis al problema planteado:
Algunas de las hipótesis explicativas referidas al problema que tenia en aquel entonces fueron:
Ø el grupo no me reconocía como profesor, sino que me consideraban una persona mayor que ellos tenían enfrente que los hacia jugar, pero sin ningún tipo de autoridad frente a ellos, por tal motivo no había un respeto hacia mi persona.
Ø yo no sabía poner límites como los necesitaba el grupo, por tal motivo la clase en momentos se tornaba un descontrol.
Ø los alumnos pensaban que la clase de educación física es una hora libre en la que no se aprende nada, sino que es para jugar al fútbol.
Ø las consignas que yo les daba no eran adecuadas para la edad, por tal motivo los chicos se aburrían y por eso no realizaban lo que se les pedía.

Estrategias de solucion
Una vez detectado el problema y buscado algunas hipótesis a esto, se continuó buscando algún tipo de estrategia para solucionar este inconveniente que me afectó en mis practicas pedagógicas, para así afirmar o refutar algunas de las hipótesis enumeradas anteriormente.
En una reunión de comisión[*] se llegó a la conclusión de que trataba de ponerle algunos límites al grupo, porque los necesitaba y además decirles de la importancia que tiene la educación física para ellos.
Al necesitar tener el control de la clase decidí a la clase siguiente poner el práctica todo lo hablado en comisión. Acá puedo citar lo que dice Richard Tinning, en el texto “Organización y control de la clase”. Los procedimientos empleados para el control de la clase no sirven meramente para crear las condiciones en las que se alcancen ciertos objetivos de aprendizaje (ellos mismos forman parte del aprendizaje). Constituyen un proceso en y por sí mismos. El control de la clase debería caracterizarse más por la responsabilidad del estudiante que por un control impuesto por el profesor. Esto no quiere decir que la creación de una forma como ésta de control de la clase resulte fácil y sin riesgo.
La clase siguiente comenzó como todas; los chicos desordenados, sin escucharme cuando traté de darles la consigna. Todo esto llevó a que yo me plantara frente al grupo como profesor y les llamara la atención en un tono muy elevado, lo que sorprendió mucho a los chicos, ya que creo que no esperaban esta reacción debido a que en las clases pasadas era muy permisivo. Una vez que pude captar la atención de todos los alumnos empecé a explicarles la importancia que tiene la Educación Física para ellos, que esto es una materia más como lo son matemáticas, lengua, sociales, etc. El hecho de que la clase se realice en el patio no quiere decir que es una hora libre en la que no se aprende nada. Sino que hay que considerarla una materia igual o más importante que las demás.
Esta estrategia de solución empleada derivó en una mejora sustancial, a la que en algunos otros momentos tendría que volver.

Resultado de las estrategias planteadas
Las primeras conclusiones a las estrategias planteadas fueron muy evidentes, ya que luego de explicarles la importancia de la Educación Física, en el grupo se notó un cambio. Estaban más atentos y participativos cuando se llevaba a cabo una charla de lo que se había realizado y también algo importante es que se respetaban mucho y se escuchaban unos a otros, creando un buen clima para el aprendizaje en grupo. Todo esto lleva a que “yo practicante” me sintiera mas tranquilo a la hora de ponerme frente al grupo, debido a que los chicos entendieron mi mensaje, y así pude continuar mis practicas mucho mas tranquilo.
Puede ser que ellos me reconocieron como la autoridad de la clase. Acá puedo citar a Marta Souto de Asch en su texto “Hacia una teoría de lo grupal”. Hablamos de autoridad como poder asociado con una posición o puesto de una organización. La estructura jerárquica plantea una autoridad basada en la asimetría, en la transividad, en el dominio de estratos superiores sobre los inferiores.
Paralelamente a este sistema de autoridad instituido surgen otras formas de poder que se relacionan con los niveles jerárquicos de la institución y que conforman el sistema político.
Hablamos de poder en el sentido de capacidad para ejercer una influencia, capacidad para realizar a través de la interacción un cambio de conducta en otro u otros. Se trata de una potencia, una posibilidad de influir sobre otros a través de ciertos medios.
A nivel del aula interesa marcar la diferencia de posiciones entere docente y los alumnos. Cada uno se encuentra en una posición distinta y desde ella está sometido a la autoridad de quienes están arriba y podrán ejercerla a su vez sobre los que están abajo. En la clase escolar, el docente ocupa la posición superior y el alumno la inferior. La autoridad la tiene el docente. El poder en cambio puede ser ejercido también por los alumnos”.
Vale decir que los resultados a este problema no se solucionaron de una semana para la otra, sino que llevó todo un proceso hasta que se empezó a evidenciar una mejora en el problema, para el cual tuve que remarcar varias veces lo antes dicho.
Este problema que se me presentó en mis prácticas pedagógicas, no es solamente de este grupo, sino que es algo que viene desde hace mucho tiempo, es decir, que no es de ahora la poca importancia que tiene la educación física para las personas.
Entonces como futuro profesor de educación física, es mi deseo aportar mi granito de arena para romper con el mito de que el profesor de educación física te tira la pelota, ya que a raíz de esto se ve el poco significado que tiene para la sociedad nuestra profesión.

Bibliografía:
v Marta Souto de Asch, “Hacia una teoría de lo grupal”
v Richard Tinning,”Organización y control de la clase”

Fuentes:
v Diego Sánchez Daniele,”Diario del Practicante”
v Carpeta de comisión,”Taller Vertical” 2005
[*] La comisión es una estrategia de trabajo cooperativa, por dentro del Dispositivo Educativo denominado Taller Vertical, que corresponde a los espacios curriculares de Práctica Pedagógica e Investigación. Cada comisión se conforma con alumnos de segundo, tercer y cuarto año de sus prácticas, con tareas diferenciadas y realizan juntos la experiencia de Práctica.

No hay comentarios: