viernes, 21 de noviembre de 2008

Problemáticas surgidas con el grupo clase durante la práctica pedagógica realizada en el ámbito escolar de EGB 2

Revisando mi práctica
Raúl Ermesino, estudiante del ISEF Ciudad de General Pico

Tarea: Realizar un informe sobre un problema de la práctica de la enseñanza, descripción, posibles hipótesis, estrategias y resultados.

Tema: Problemáticas surgidas con el grupo clase durante la práctica pedagógica realizada en el ámbito escolar de EGB 2

Descripción del problema: Esta práctica fue realizada el año 2005, ubicada en un barrio de General Pico, donde tuve que dar clases en el primer cuatrimestre, a los chicos de 4º año. Se trataba de un grupo muy dinámico. Durante las clases diagnósticas y los recreos pude dar cuenta de ello, observando sus actitudes, tanto individuales como grupales. Había una separaci6n por sexo muy marcada. En el recreo noté que cuando jugaban a perseguirse solo lo hacían entre varones, mientras que las mujeres se encontraban en otro lugar del patio jugando a otra cosa. Si bien el trato entre ambos sexos era normal, no se agredían ni pegaban, había una resistencia a unirse para jugar. Tal vez actúan de ese modo porque la profesora de educación física no trabajó esto o tal vez sea por la edad. Por eso decidí abordar este problema a través de tareas que se realicen en forma mixta. El trato entre los compañeros durante los juegos me demostraba que el grupo era muy competitivo y activo, en especial los varones. Por ejemplo cuando jugaban al fútbol en el recreo lo hacían con muchas ganas, como si compitieran por algo; es más, esta euforia era tan grande que la directora decidió quitarles la pelota durante los recreos porque a veces el juego se volvía muy brusco o violento entre los que participaban, dando lugar a peleas. Otra prueba de esto era que la profesora de Educación Física había hecho un convenio con los alumnos de 4to año, más específicamente con los varones, que consistía que en una clase por mes podían jugar al fútbol toda la hora y las mujeres al delegado, a cambio de que estos trabajen motivados durante su clase. Se ve claramente el curriculo oculto que hace referencia al sexismo, ya que los varones hacían fútbol y las mujeres jugaban al delegado, y yo me pregunto por qué no las dos cosas, por qué no se dan iguales oportunidades a las chicas que a los chicos. Esto nos dice que nuestra cultura es fundamentalmente patriarcal y que la profesora de Educación Física no lo advierte. Todo esto me decía que era un grupo difícil de llevar hasta el punto de hacer pactos entre un profesor y sus alumnos, pero no me incomodó en ningún momento porque durante mi práctica con ellos nunca se acordaron de aquel pacto, pero ese es un tema aparte.
En cuanto a la profesora de Educación Física, puedo decir que su postura frente al grupo y al contenido de la educaci6n física tenía un carácter "liberal", ya que ella hacia más hincapié en la conducta de sus alumnos que en su aprendizaje. Por ejemplo al finalizar sus clases, ella hacía una tabla en el pizarrón con los números del 1 al 10 e iba ubicando a sus alumnos en relación a cómo fue su comportamiento durante la clase y creo que con esto buscaba que los que se "portaron bien" lo siguieran haciendo, mientras que los que se “portaron mal” imiten a los primeros, aunque por lo visto no había mucha influencia en esto porque el "mal comportamiento" era muy relativo, así como también el "buen comportamiento", que variaba clase tras clase. Otra cosa era que los chicos carecían de límites o si se los daba la profesora eran muy pocos o no insistía sobre ello. Por ende, se podría decir que estamos frente a un curriculo oculto, ya que de manera implícita a la profesora le preocupa más el comportamiento que el contenido que sus alumnos podrían apropiarse. En cuanto al contenido, por lo que pude ver en las clases diagnósticas, no era muy variado, era fútbol para los varones y delegado para las mujeres, y lo peor de todo era que la clase carecía de intervenciones, la tarea no evolucionaba en ningún momento, sólo la profesora les decía que cuiden los elementos y que no se peguen entre ellos. También se pudo observar que muy a menudo, la profesora se encontraba a un costado del salón, manteniendo charlas distendidas con alumnos que no participaban de la clase, en lugar de pedirles que retornen a ella y jueguen. Este comportamiento de la profesora llegó a ser conversado por la Comisión.
La maestra del grado me mostró otra realidad, ya que cuando los iba a buscar para comenzar la clase se notaba que el grupo era distinto. A la profesora de Educación Física en ocasiones no le hacían caso los alumnos. En cambio cuando la maestra del grado los iba a buscar al patio, se los veía sumisos y ordenados. Pudimos observar que ella les gritaba mucho y los amenazaba constantemente con llevarlos a la dirección. No me parecía correcto tratarlos de ese modo por más que mis clases con ellos no fueran lo más pacíficas y ordenadas. De hecho en mis primeras clases, me costó mucho organizar al grupo para explicar las tareas. Se volvía tedioso juntarlos para explicarles las tareas, a veces mantenerlos enganchados en ellas, que presten atención, porque si no estaban corriendo o escondidos en el escenario, corrían por la galería o se iban al baño sin permiso o se peleaban entre ellos o hacían otras cosas que no tenían que ver con lo que les planteaba. Todo esto sucedió con mucha frecuencia durante las primeras clases ya que al ser un grupo muy activo, demandaba un gran control, era como que debía tener ojos hasta en la nuca, porque cuando me distraía o les daba la espalda, ya estaban haciendo otra cosa.

Entonces, de acuerdo a lo descripto, se me generaron algunas preguntas:
1) ¿En qué contribuía yo, como practicante, para que los alumnos se comportaran de esa manera?
2) ¿Cuáles eran los factores externos a mí que pudieran influenciar a los alumnos y que fueran determinantes en su comportamiento?

Hipótesis
1.1) Mi falta de experiencia en cuanto al manejo de un grupo, puesto que nunca antes lo habia hecho
1.2) El contenido propuesto por mí no era lo suficientemente motivante para ellos, puesto que en varias ocasiones notaba que se aburrían
1.3) Las consignas dadas por mí eran poco claras, o muy extensas para ellos
1.4) Mi posición o ubicación con respecto al grupo, ya que a veces me ubicaba en algún lugar del salón desde el que no podía ver al grupo completo
1.5) Mi actitud pasiva en momentos en los cuales debería ser mas estricto y poner límites
2.1) La resistencia por parte de los chicos hacia alguien nuevo (yo) y que de pronto empieza a marcarles límites, ya que la profesora de Educación Física no lo hacía.
2.2) La falta de límites impuestos por la profesora de Educación Física.
2.3) El desinterés de la institución por verificar el proceso de los alumnos durante las clases de Educación Física.
2.4) La Constante charla de la profesora de Educación Física con los alumnos durante mis clases.

Estrategias: Las estrategias implicadas hacia el problema en cuestión remiten más a mi funcionamiento como practicante que a factores externos ya que había factores que eran muy difíciles imposibles de modificar por









parte 0 intervencion de la comision 0 mia. En cuanto al contenido que les propuse hubo situaciones en que eran muy faciles de resolver o que no que no se adaptaba a su edad, por 10 tanto les propuse contenidos mas adecuados y motivantes para ellos. Sobre las consignas dadas, con la comision se busco la manera de que sean mas rapidas y efectivas, de modo que no pasen demasiado tiempo escuchandome, ya que en ocasiones la atencion les duraba muy poco. AI ;gual que las consignas, se trato el tema de mi posicion corporal y espacial, de modo que pueda divisar al grupo entero, como ubicarme en un extremo del salon de espaldas a la pared y no en el medio como 10 hacia antes. tambien la comision me aconsejaba que en ocasiones me vuelva un poco estricto, que "les pegue un grito" solo cuando sea necesario y les Ilame la atencion a fin de cambiar, cuando 10 necesite, mi actitud pasiva en el grupo. En cuanto a la charla de la profesora con algunos alumnos durante mis practicas fue un tema que se charlo mucho con la comision y la catedra Ilegando a la conclusion de pedirles a la profesora de educacion fisica que no trate de distraerlos o no les de charla a los alumnos, obviamente pidiendolo de una manera sutil para evitar roces. Resultados: En cuanta al cantenida les propuse otras acarde a su edad, par ejempla el saftball, juegas de iniciacion atletica, el cual me dia buenos resultadas, se veian mativadas a jugar, casa que mejara, can el carrer de las clases, el tema de la atencion para canmiga y su campartamienta. Sabre las cansignas cambie la farma de darlas, mas cartas y precisas, tambien decirselas mas despacia, ya que ya habla rapida ya veces na me entendian, la cual fue favarable tanta a las chicas cama para mi. tambien cambie mi pasicion carparal de mada que tenia una buena vision del grupa, ya que aprendi a ubicarme en las extremas del salon y cantra la pared, asi cama tambien na sentarme can ellas, ya que estanda a su misma altura algunas alumnas me abrazaban a se me calgaban. Huba algunas acas,ianes en que tuve que gritarles para que me escucharan ya que sentia que me superaba la situacion, la cual dia buenas resultadas parque era cama que sala respandian a las gritas, pera tampaca queria hacerla seguida parque sina se iban a acastumbrar a que les grite hasta Ilegar a un punta en que na van a respander y segunda parque na va can mi farma de ser. Par ultima se habla con la prafesara de educacion fisica sabre su charla can las alumnas durante mis practicas pera na dia muy buenas resultadas parque habia veces en que la seguia hacienda. Fuentes de datos: .Diario de campo. .Observaciones de la comisi6n y autoobservaciones. Bibliografia: ."El currfculo oculto", Richard Tinning.

No hay comentarios: