viernes, 21 de noviembre de 2008

Capacitación Docente: el pasado, la situación actual y la propuesta del ISEF

Capacitación Docente: el pasado, la situación actual y la propuesta del ISEF
Fabio Krivzov
Prof. de Educación Física - Responsable de Área de Capacitación
Docente del ISEF “Ciudad de General Pico”
La Pampa -Argentina
Resumen
En el desarrollo del presente articulo abordo los aspectos más relevantes de la capacitación desde una perspectiva individual e institucional. Como así también la propuesta que el ISEF lleva adelante en el área de capacitación, y las principales problemáticas por las que atravesamos en un ámbito que se ha comercializado rápidamente en detrimento de una capacitación de calidad.

Haciendo memoria recuerdo en mi época de estudiante secundario y la del profesorado, escuchar a mis profesores, tanto a los que recién se iniciaban como a los que llevaban unos cuantos años de trabajo en la docencia, decir con mucho orgullo: participé de un curso o congreso y contar con entusiasmo y pasión todo lo que habían aprendido. Nos decían esto era así y veíamos en las clases que los profes ponían en práctica aquello que habían aprendido, lo que dependiendo de la temática de la acción de la capacitación, se reflejaba en los contenidos que se abordaban en las clases o la metodología de enseñanza.
Me queda claro que los docentes de aquella época entendían a la capacitación como una instancia de aprendizaje continuo, de crecimiento profesional, como una herramienta de fundamental importancia para su labor como docentes frente a un grupo de alumnos.
Escuchaba también a otros profesionales como los médicos, odontólogos, abogados, etc. argumentar de la misma manera la asistencia a los cursos, congresos, etc., es decir, tenían la plena conciencia del aprendizaje continuo para estar actualizado, informado y en contacto con lo último de los avances, y lo que es más, aparecían con nuevos aparatos tecnológicas que les brindaban mayores posibilidades de estudios y conocimientos de sus pacientes. .
En fin para concluir con esta revisión histórica puedo decir que la capacitación era entendida por todos como una necesidad y una real obligación personal para un buen desempeño, cualquiera sea la profesión. Esto último tiene estrecha relación con la definición que da el diccionario de la palabra CAPÁZ, que dice: amplio, basto, competente, idóneo, conocedor, instruido, etc.
Con el correr del tiempo se fueron sucediendo cambios socioculturales y económicos en el país y en el mundo, los que de una u otra manera nos han afectado a todos. Nuestro país se vio conmovido de sobremanera en el ámbito económico, provocando como resultado la pérdida de fuentes laborales a muchísima cantidad de personas, sobre todo a padres de familia, hecho que hiciera salir aún mas a la mujer de la casa, volcándose al mundo laboral para convertirse en muchos casos en la única fuente de ingreso familiar. Estos cambios afectaron también a los chicos que finalizaban el secundario y al no poder seguir los estudios superiores en las localidades en las que se dictaban las carreras que deseaban seguir, se debían quedar en su ciudad y cursar una carrera que posiblemente figuraba en su gusto en la segunda, tercer o cuarta opción, pero se comenzó a buscar una carrera corta y de rápida inserción laboral, LA DOCENCIA.
Es entonces cuando se comenzaron a ver colmadas las carreras de magisterio y los profesorados, algunos por vocación, pero otros por la necesidad de tener una herramienta mínima que le diera el acceso al trabajo. Un reflejo actual de ello lo tenemos en los interminables listados que cada año son mirados a diario en el centro de designaciones para tomar cargos u horas. He aquí el quid de la cuestión: ¿Cómo se accede al cargo o a las horas? En la Provincia de La Pampa accede a la toma de horas o cargos quién se encuentra ubicado en el listado en las primeras posiciones, dependiendo de la cantidad de horas a cubrir, de no estar ubicado en éstas posiciones no se accede al trabajo, independientemente de la capacidad del docente.
Entonces, ¿cómo se hace para estar ubicado en ese lugar? Se logra sumando puntos.
Los puntos se adquieren de diversas formas, por un lado, trabajando en el sistema se puede acceder a los mismos participando en interescolares, campamentos, congresos de política educativa, feria de ciencias, etc., y además, por el solo hecho de trabajar una cierta cantidad de días al año ya da puntaje, acciones estas que comparadas con otras da un puntaje ínfimo. Por otro lado estando o no en el sistema se puede sumar puntos realizando acciones de capacitación como por ejemplo: cursos, seminarios, congresos, talleres, licenciaturas, postítulos, etc.
Es el estado y los Institutos Superiores debidamente acreditados y avalados para cumplir la función de Capacitación los encargados de impartir este tipo de acciones para los docentes. Al parecer en los últimos años al estado no le interesó tomar la posta en este aspecto dado que hubo muy poca actividad sobre el tema, y la que hubo se focalizó en dos o tres asignaturas puntuales. Los Institutos de Formación que se han encargado de ofrecer capacitación lo han hecho a pesar de la excesiva carga burocrática que es necesario realizar para llegar a concretarlas. Coincidiendo con esto, y no por mera casualidad, se amplía el tope de puntaje y aparecen otras instituciones que se abren con el único fin de COMERCIALIZAR capacitación, proliferan las Editoriales que también venden en librerías o con vendedores que deambulan por el interior de las escuelas a modo de vendedores en los colectivos, los que ofrecen una enorme cantidad de propuestas muy tentadoras, ya que otorgan muchos puntos, son de corta duración y de muy fácil resolución, la que en muchos casos hasta se vende con la evaluación incluida, pero con costos elevados.
Casualmente al salir de una escuela me encuentro con un cobrador de una Editorial que ingresa a la misma con tantos talonarios de cobranza que no los podía sostener y se le caían de las manos. Me dice: es impresionante como he vendido estos cursos. Todos los docentes lo compran. Luego de una larga charla sobre el tema me dice que tengo razón, que él sabe que los docentes lo compran porque no les queda otra, pero que él vive de eso.
Me despido de él y camino a casa voy pensando y recordando lo que escucho decir muy a menudo por todos los docentes: hoy en día los chicos no tienen diálogo, su interlocutor es la televisión o la computadora, por eso no se saben expresar. Lo ven en los chicos pero ellos están haciendo lo mismo, es decir, se “capacitan” pero no conocen ni intercambian una sola palabra con el autor de la capacitación, el único contacto que tienen es con el cobrador. Al respecto Juan Carlos Pisano dice: “No es lo mismo educar informando que educar comunicando. La diferencia es que la información es un camino de una sola vía; produce reacciones, modifica conductas pero se conforma con que los mensajes “vayan” y no se preocupan por saber como llegaron. En cambio quién plantea la educación en términos de Comunicación, sabe que se está planteando una tarea que marcha por un camino de una doble vía. La comunicación es “Ida y Vuelta”.
Hoy en día sigo viendo a los médicos, contadores, abogados y otros profesionales tomando la capacitación tal como en aquellas épocas mías del secundario, es decir con la plena conciencia de estar actualizado y con conocimientos que les permiten desempeñarse en el contexto en el que vivimos de manera satisfactoria. El acceso al trabajo no depende en general de un listado, sino que depende de su propio accionar, el cual se transmite de boca en boca de acuerdo a su desempeño.
En cambio veo a la gran mayoría de los docentes, y sobre todo a los recién recibidos o a los que aún no son titulares, los que si dependen de un listado para trabajar, en una carrera desesperada y a cualquier costo asistiendo o comprando acciones de capacitación para conseguir los puntos que les permitan subir lugares en el listado y así poder acceder al tan ansiado y necesitado trabajo.
Esta desesperación está haciendo que los docentes realicen cualquier acción de capacitación, donde a veces no interesa la temática en sí, sino la cantidad de puntaje que otorga. Acciones de capacitación que insumen grandes sumas de dinero, y que en algunos casos, hasta se adquieren créditos para poder realizarlos. De acuerdo a esto estamos nuevamente ante un problema económico relacionado con la capacitación: “solo acceden a estas acciones los que pueden pagarlas, los que no pueden se van quedando mas relegados aún y cada vez con menos posibilidades laborales”.
El Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico” tiene actualmente Instituto tres funciones: la de formación inicial, la de capacitación y la de investigación. Aunque se han realizado algunas acciones esporádicas acerca de la capacitación, el ISEF, estuvo abocado y ha puesto casi todo el esfuerzo en la formación inicial. Pero ya sobre el final del 2002 se comenzaron a realizar acciones que dieron el puntapié inicial para darle continuidad y fuerza a la función de capacitación.
En el inicio del año 2003, se formaliza el departamento de capacitación, el que pudo captar varias de las iniciativas que se le presentaron y llevarlas a cabo con gran éxito durante el año en curso.
La capacitación es considerada por el ISEF como un proceso que permite a un docente posicionarse de manera critica ante sus prácticas en una direccionalidad consciente. La capacitación es una herramienta que nos estimula a ser protagonistas del presente. Nos introduce en la actualidad. Nos obliga a mirar de nuevas maneras la vida cotidiana de nuestra profesión y de nosotros mismos ejerciéndola.
La capacitación eficaz, la que modifica las prácticas, incluye necesariamente el protagonismo de los interesados. Estamos obligados a modificar la actitud natural, de rutina, por una actitud teórica. Implica la problematización de algún aspecto de la propia realidad laboral y demandar la construcción de alternativas.
Coincidimos también con Fernando Onetto, quién dice que los procesos de capacitación no son el lugar para resolver las disputas de los teóricos, ni el instrumento para ejecutar una normativa política. Debería ser demandada por los verdaderos actores, los capacitandos en conjunto con su organización, a partir de la detección y toma de conciencia de la necesidad de cambio. Ejemplos de estos cambios son: el papel de las nuevas tecnologías, las nuevas características del mundo del trabajo, las problemáticas sociales vigentes, la incertidumbre, etc.
Dice Mariana Müller que la nueva forma de riqueza es la información de alta capacitación, la aptitud para seguir aprendiendo permanentemente y tomar iniciativas inteligentes ante situaciones rápidamente cambiantes. Los futuros expertos serán “Generalistas” de muy alto nivel de instrucción, con conocimiento de idiomas, de lenguajes, informáticos y metodología científica. Tendrán pensamiento crítico y creativo, estudios de posgrado y permanente actualización.
Se realizó una investigación con los docentes de Educación Física sobre distintos aspectos concernientes a capacitación, la que fuera presentada en las primeras Jornadas de Investigación y Ciencia Aplicadas al Deporte y la Educación Física. Uno de esos aspectos intentó conocer los temas de interés de los docentes para su capacitación. Una vez procesados los datos obtenidos se buscaron los medios para proponer aquellas acciones mas solicitadas.
Se fueron concretando muchas acciones en forma gratuita, asumiendo el formato de Espacio Curricular Abierto o a muy bajo costo como por ejemplo:
· Curso: Educación física con públicos especiales.
· Taller: Expresión corporal con personas con discapacidad
· Curso: Psicología del deporte
· Taller: La integración (de niños especiales) a la escuela común
· Jornada abierta de capacitación docente: "Los adultos y los niños"
· Curso: “Cuerpo y expresión en la escuela. Una propuesta para el aula y el patio”.
· Jornada: “Revisando las propuestas de enseñanza en la EF con niños”.
· Curso de: Capoeira.
· Curso de: Entrenamiento personalizado Orientado al Fitness.
· Curso de Arbitraje de Básquet y voley
· Curso de Organización de Eventos.
· Curso de Psicomotricidad: “El cuerpo del niño que aprende”
· Por tercer año consecutivo se está desarrollando el Postítulo de Actualización Académica en Educación Física con niños.
· En el presente año se realizarán las Terceras Jornadas de Investigación y Ciencia aplicada al Deporte y la Educación Física y segunda Jornada de intercambio de Experiencias Pedagógicas, las que se vienen desarrollando con gran éxito y que permiten una capacitación tanto en el ámbito vertical, como horizontal,
· En lo que resta del año se van a desarrollar dos cursos dedicados al deporte escolar que son: El Baloncesto: de la EGB al Polimodal, y Hacia una nueva didáctica del Softbol.
· Curso: El uso de las Herramientas tecnológicas en la Educación
Para el año venidero se continuarán con los cursos, congresos, talleres, etc. y tendrá como nueva opción la propuesta de dos nuevos postítulos:
· Postítulo de Actualización Académica en Promoción y Prevención de Salud. Destinado a todos los docentes de todos los niveles y áreas del sistema educativo. Y
· Postítulo de Especialización en Educación Física con niños. El mismo estará destinado a todos aquellos docentes que hayan aprobado el postítulo de actualización de la misma temática.

Ante las grandes transformaciones sociales de nuestra época, el ISEF “Ciudad de General Pico” resalta la importancia de la formación docente continua y se propone continuar trabajando con la misma responsabilidad y exigencia que lo viene haciendo para orientar a alumnos y alumnas atendiendo a los nuevos requerimientos educativos.
Para finalizar Tomo las palabras de Julio Labaké, quién dice:

“ Un educador que no comprende el dinamismo de su tiempo, corre el peligro de no creer en lo que hace”

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