sábado, 27 de marzo de 2010

“Programa estratégico de fortalecimiento de la educación física escolar pampeana”

“Programa estratégico de fortalecimiento de la educación física escolar pampeana”

Pensar en la educación física que viene, es pensar en iniciar un proceso de debate que tiene como eje la revisión y transformación de la realidad de nuestras prácticas. Uno de los compromisos asumidos para la realización del Congreso y como parte de las intenciones fue transformar este evento en un generador de ideas y propuestas para la Educación Física y la escuela. Si bien entendemos que las políticas educativas deben tener como protagonista central al Estado a través de sus órganos de gobierno, cumpliendo lo scompromisos proponemos la implementación de un programa de trabajo a partir de los siguientes proyectos.

RELATOS DE EXPERIENCIAS
Se evalúa actualmente el desarrollo de un Programa de Relatos de Experiencias Escolares que tiene como finalidad recuperar las experiencias pedagógicas que se desarrollan en el campo de la Educación Física Escolar en los distintos niveles, ciclos, modalidades y regímenes del Sistema Educativo Pampeano, estimulando un espacio de participación, compromiso e intercambio, tomando como referencia las distintas situaciones y problemáticas que atraviesa la Educación Física Escolar. Esta propuesta favorecerá el intercambio, la discusión, el debate y la interacción entre pares.

EDUCACIÓN RURAL
Se trabaja junto a la asesoría pedagógica del ministerio de educación provincial, en la creación de un espacio de intercambio, problematización y elaboración colectiva con los profesores de educación física de las escuelas hogares. A partir de las siguientes acciones:
- realizar un diagnóstico de la educación física rural,
- establecer ventajas o potencias y dificultades de la tarea en el contexto de la escuela hogar,
- avanzar en la construcción de instrumentos didácticos mediante desarrollo de talleres temáticos,
- desarrollar propuestas curriculares con un plan de diseño, desarrollo y evaluación,
- Considerar posibilidades de proyectos interdisciplinarios en las escuelas, centradas en el alumno y la enseñanza.

Investigación-participativa
El Congreso llevado a cabo en Junio, abrió importantes canales de diálogo y participación a partir de la siguiente premisa: revisar críticamente el lugar otorgado y asumido por el área y sus profesores.
De la localidad de General Acha participo una delegación importante de profesores que demandan continuar ligados a la producción de conocimientos. En este sentido se avanza en la elaboración de un proyecto de investigación/participativa inter institucional con el Instituto de Formación Docente de la localidad de General Acha.
Hacia el final del presente año se planifica un encuentro/taller con los profesores de educación física con la intención comenzar a definir el problema de investigación. La misma modalidad puede pensarse para otras localidades pampeanas.

Educación de jóvenes y Adultos
Durante el desarrollo de la comisión de discusión para el este nivel educativo, donde estuvieron presentes el director del Área, docentes, directivos y profesores que trabajan en educación de jóvenes y adultos, se abrió también un espacio de dialogo y propuesta. Específicamente se está trabajando con el objetivo de documentar las cuatro experiencias de educación física que se están desarrollando actualmente en la provincia, éstas son: General Pico, Eduardo Castex, Santa Rosa y Quemú Quemú. Es intención generar experiencias de desarrollo curricular en conjunto.

Plan de acompañamiento a la Educación Física del Nuevo Secundario
Incluye dos líneas: desarrollo de colectivos de programación y auspicio a un tercer encuentro de clase semanal (mediante convenio con clubes y autoridades y la participación de estudiantes de Educación Física mediante un programa de pasantías)

No hay comentarios: